El concejal de Facenda y portavoz del gobierno municipal de Cambados, Xurxo Charlín, anuncia que están valorando la creación de una comisión de investigación para analizar unas supuestas "irregularidades" en la contratación de las obras que se ejecutaron con cargo al préstamo Fomit, y que gestionaron los anteriores gobiernos del Partido Popular.

En líneas generales, Charlín sostiene que la mayoría de las obras o contratación de servicios fueron adjudicadas a un grupo muy reducido de empresas. A consecuencia de esto, añade, el Ayuntamiento apenas fue capaz de ahorrar dinero mediante las mejoras económicas que en ocasiones ofrecen las firmas en los concursos públicos. "En la obra del camino que se acaba de asfaltar en Burgáns -afirma Charlín- nosotros conseguimos ahorrar 20.000 euros a pesar de que el precio de licitación era de solo 56.000. El PP, sin embargo, solo consiguió ahorrar 13.400 euros en un paquete de 15 obras de mejora urbanística por valor de más de dos millones de euros".

El portavoz del equipo que dirige Fátima Abal añade que la principal diferencia entre unos y otros radica en la gestión de los concursos públicos. Sostiene que el cuatripartito procura dar la máxima difusión a todos sus concursos para que se anoten a los mismos el mayor número posible de empresas, y que esto redunda en que los licitadores se esfuerzan en ofrecer las mayores rebajas posibles para haberse con las obras. "El PP, sin embargo, se limitaba a invitar a tres empresas, a menudo las mismas, a que enviasen un presupuesto. Y el resultado es que estas empresas casi no ofrecían rebaja alguna", plantea.

Plantea que las mercantiles CCS, Covsa, Construcciones 3 Torres o Marco son algunas de las que ganaron más concursos, pero también aparecen en el listado Coruñesa de Ahorro Energético, Pérez Portela o Tea-Cegos. Las actuaciones se ejecutaron entre 2009 y 2012, y se realizaron después de que el Ayuntamiento dirigido por José Manuel Cores Tourís contratase un préstamo de 2,2 millones de euros con el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras (Fomit), del que aún quedan por amortizar 1,5 millones.

Charlín asegura en un comunicado que algunas de las obras "presentan irregularidades tanto en la contratación como en la ejecución". Así, por ejemplo, señala que la valoración técnica de la página web -que costó 42.400 euros- fue realizada por un miembro del equipo de asesores de confianza que tenía el exalcalde, Luis Aragunde, "y desde el actual gobierno desconocemos si esa persona tiene la capacidad técnica suficientemente acreditada para realizar este tipo de valoraciones por un montante tan elevado".

El portavoz del cuatripartito también alude a la colocación de un pantalán para canoas en el estanque de A Seca, valorado en 32.000 euros, y del que al parecer se desconoce hoy en día su ubicación. "En A Seca, desde luego, no hay ningún pantalán". En tercer lugar, afirma que sería necesario investigar la urbanización de una travesía en la avenida de Vilariño, pues según el edil "las obras se realizaron sobre un terreno de titularidad privada".

La mitad de los trabajos que se ejecutaron fueron de acondicionamiento y mejoras urbanísticas (la inversión fue de dos millones de euros, sobre un total de tres del conjunto de proyectos financiados con el Fomit); pero también se realizaron tres estudios sobre promoción turística, la página web municipal, y media docena de actuaciones de ahorro energético, que hizo una sola empresa sin mejora económica.