El hermanamiento entre las localidades de Vilanova de Arousa y Cuxhaven (Alemania) va mucho más allá de la cuestión institucional y abarca, incluso, aspectos culturales. Ese es el objetivo con el que el Concello de Vilanova va a poner en marcha un pequeño homenaje al pueblo al que emigraron miles de sus vecinos a finales del siglo pasado. Ese homenaje consistirá en reeditar una "Oktoberfest" en la que todos los ingredientes que se sirvan, desde salchichas a cerveza, serán originarios de Alemania.

El alcalde del municipio, Gonzalo Durán, aseguraba ayer que "nuestra intención era hacerla coincidir con la visita de la delegación de Cuxhaven que estuvo aquí en el mes de junio, pero resultó imposible, por eso la hemos trasladado al mes en el que se acostumbran a celebrar estos eventos en Alemania, el de octubre".

El evento, que se va a celebrar en la plaza de O Castro, tendrá lugar entre el 14 y el 16, "tres días de fiesta que podrán retar a las malas condiciones meteorológicas, ya que si llueve, lo trasladaremos a las dependencias del multiusos". Una de las grandes novedades tendrá lugar el domingo 16, ya que está prevista la participación de la orquesta Panorama para despedir el evento.

El Concello de Vilanova también va a contactar con diferentes asociaciones de emigrantes retornados que existen en la comarca para animarles a participar de un evento que esperan consolidar en el futuro. "Es una forma de agradecer la buena acogida que tributó Alemania, y en concreto Cuxhaven, a las miles de personas que tuvieron que hacer las maletas para labrarse un futuro y que ayudaron a convertirla en la potencia económica que es hoy día", explica.