La encuesta de Coyuntura Turística Hotelera señala al verano de 2016 como el mejor de los últimos 17 años, un repunte de visitantes y ocupación ligado al buen tiempo, los conflictos en destinos habituales del turismo internacional en el Mediterráneo, caso de Túnez o Egipto, y a la progresiva mejora de la calidad en la oferta gallega, según el balance que presentaron ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, y el diputado delegado del área de Turismo, Santos Héctor.

Los buenos resultados se extienden a todo el verano: entre junio y septiembre Turismo Rías Baixas esperaba una media de ocupación del 62,1% en toda la provincia y finalmente se superó con creces esa cifra hasta llegar al 78,15%.

En general, se quedaron cortas todas y cada una de las estimaciones para las distintas zonas y en el cuatrimestre de verano los establecimientos de la comarca de Pontevedra alcanzaron una media de ocupación del 76%; del 81,5% en O Salnés; del 83% en Caldas; del 75% en O Morrazo; del 84% en Vigo; del 75% en Baixo Miño; del 74% en Condado-Paradanta y del 78% en el Deza.

La comarca dezana ha sido de hecho una de las que más ha sorprendido este verano, muy especialmente durante el pasado mes de septiembre: sus establecimientos hoteleros alcanzaron una ocupación del 83%, cuando turismo Rías Baixas preveía que rondarían el 30%.

También las restantes comarcas han cosechado todo un éxito durante el pasado mes, habitualmente el menos demandado del verano y que registra los mejores datos de la década. Es el caso de la ciudad del Lérez, en donde la ocupación se situó en un 82% y algunos establecimientos, caso del Parador, superaron el 91%.

Igualmente positivo ha sido el comportamiento turístico de O Salnés, que cerró septiembre con un 70% de ocupación, cuando se estimaba que sería un 51%; O Morrazo con un 53%, 13 puntos por encima de lo previsto; Caldas con un 88% frente a una estimación inicial del 80%; Vigo con un 75% frente al 71% previsto; Baixo Miño con un 60%, 10 puntos por encima de lo esperado y O Condado-Paradanta con un 66% cuando la previsión rondaba el 50%.

Por lo que respecta a los establecimientos de turismo rural, la ocupación durante el pasado mes alcanzó el 35%, superior al mes de junio, siendo las comarcas de O Salnés, Pontevedra, Baixo Miño y Caldas las de mayor demanda turística.

En general, la ocupación media en la provincia durante el pasado mes alcanzó el 73,4%, según los registros de Turismo Rías Baixas, "muy superior a las estimaciones que estaban entre el 56 y el 60%", se felicitó Carmela Silva, que recordó que "son los mejores resultados de la última década" e hizo extensiva la enhorabuena a Turismo Rías Baixas.

2,1 millones de pernoctas

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de visitantes ha crecido un 31% en el verano en las Rías Baixas con respecto a 2015, con un total de 2,1 millones de pernoctas.

También se incrementó en un 21% la llegada de extranjeros, "los mejores datos de crecimiento desde que existe el INE", detalló la presidenta provincial.

Por lo que respecta a las motivaciones de los turistas que eligen la provincia de Pontevedra para sus vacaciones estivales, la principal es la cultura (un 44% de los encuestados apuntan a los valores patrimoniales, tradición, historia etcétera) y un 17% al ocio.

Durante el pasado mes el ocio fue también, tras la cultura, uno de los principales argumentos y hasta un 23% de los visitantes apuntaron a este factor como el motivador de su estancia en la provincia.

El balance turístico del verano que hizo pública la presidenta de la Diputación también incluye el número de visitantes que han acudido en los cuatro meses de verano a las oficinas de turismo que dependen de la institución provincial, departamentos atendidos por becarios y personal del organismo. En total, han sido 80.000 las personas que han demandado información sobre destinos, alojamientos, posibles rutas, gastronomía etc.

La sede ubicada en el Palacete Mendoza, en Pontevedra, ha sido la más visitada. Cada mes atiende a más de 5.000 turistas, que superan los 20.000 mensuales durante el verano. Le siguen las oficinas ubicadas en O Grove, el aeropuerto de Peinador, Vilagarcía, Sanxenxo, Cangas y la Illa de Arousa.