La Festa do Marisco de O Grove ha tenido un arranque espectacular. El jueves por la noche se concentró tanta gente en las carpas de O Corgo que en varios expositores se quedaron sin producto y tuvieron que ponerse a cocinar más a toda prisa. El alcalde, José Cacabelos, reconoce que "ayer (por el jueves) quedamos sorprendidos con la respuesta del público. Otros años, el jueves era un día de calentar motores y de ponerlo todo a punto para el fin de semana, pero esta vez la afluencia fue tremenda desde el primer minuto".

De hecho, el jueves se vendieron 4.500 raciones, con una facturación total de 22.600 euros, solo en horario de noche. El mismo día de 2015 las ventas habían sido de 1.946 raciones, con una facturación de solo 9.600 euros.

La avalancha de comensales a las carpas de O Corgo fue de tal volumen que las previsiones que habían hecho los cocineros se quedaron escasas. Estos calcularon el marisco que se vendería según lo que sucedió los jueves de los últimos años, pero a las dos horas de empezar la fiesta se quedaron sin varios productos cocinados, como empanadas, pulpo, almejas o navajas. Quienes acudieron al recinto ferial para probar el marisco no se fueron con el estómago vacío, puesto que los cocineros empezaron a prepararlos sobre la marcha, pero sí que tuvieron que esperar bastante más de lo habitual.

La tónica de gran afluencia de público se mantuvo durante la jornada de ayer. "La carpa esta tarde está abarrotada", aseveró José Cacabelos minutos antes de proceder a la inauguración de la Carpa Mahou, en la que se sirven pinchos de marisco innovadores. "La Festa do Marisco tiene un poder de convocatoria muy grande, y creo que estamos dando la cara", añadió.

Tanto es así que a las 20 horas de ayer, el Concello ya había ingresado 57.000 euros por venta de unas 11.350 unidades (incluye marisco, pan o bebidas). Una vez más esto significa el doble que en las dos últimas ediciones, cuando hasta las ocho de la tarde del viernes se vendieron en O Corgo en torno a 5.000 raciones.

La Festa do Marisco, que cumple este año su edición 53, es de Interés Turístico Nacional, aunque la corporación pretende que pase a ser Internacional, "lo que sería un espaldarazo definitivo para su promoción", explica Cacabelos.

El alcalde apunta que el éxito de público no tiene en principio relación con la obtención o no de este distintivo, para el cual hay que realizar presentaciones en el extranjero y conseguir que medios de comunicación de otros países se hagan eco de la fiesta. Cacabelos señala al respecto que el expediente está muy avanzado, y que si todo sale bien la Festa do Marisco podría convertirse en de Interés Turístico Internacional a finales del año 2017. Este es un distintivo del que ya gozan, por ejemplo, la Romaría Vikinga de Catoira, el Festival Intercéltico de Ortigueira o la Rapa das Bestas de Sabucedo.

Actividades para hoy

Además de la degustación de marisco en el recinto ferial, la jornada de hoy consta de otras actividades paralelas, como la primera sesión del programa "Cociña ao Vivo", que empieza a las 12 del mediodía en la Carpa Mahou. Correrá a cargo de Héctor Prego, del restaurante "Misturas".

A las 16 horas tendrá lugar una regata de dornas a vela; a las 18 es la segunda sesión de "Cociña ao Vivo", y en esta ocasión se encargará de la demostración gastronómica Damián Alfonso, del "A Costa". A las 20 horas hay una "pandeiretada" en la carpa institucional, con la participación de cinco grupos; y a partir de las 23 horas tocan León Benavente y The Gift.

Durante la jornada de ayer también se inauguró la exposición "O Grove no Camiño de Santiago", hubo actividades infantiles y se inauguró la carpa de artesanía.