Durante todo el mes de octubre, operarios de una empresa contratada por el Concello de A Illa han trabajado en la mejora y puesta en valor de uno de los elementos patrimoniales más reconocidos en Galicia, un antiguo lavadero que se encontraba en la zona de Abilleira y al que el paso del tiempo y la falta de uso había deteriorado sobre manera. Los operarios procedieron a la limpieza tanto de la piedra que conformaba el lavadero como del pozo que le suministra agua como parte del objetivo de recuperar un elemento con un alto valor etnográfico.

Estas obras han sido financiadas a través de un plan de rehabilitación del patrimonio histórico cultural puesto en marcha por la Diputación Provincial de Pontevedra, a través del cual, A Illa recibió un montante global de 7.812 euros.

El lavadero de Abilleira es uno de los pocos que se conservan en A Illa, junto al de Palmeira, que fue rehabilitado hace años. La peculiaridad del primero es que se trata de un pequeño lavadero sin cubierta situado en un estrecho camino que, antiguamente, era muy utilizado por los vecinos para lavar la ropa, quedando en desuso con la llegada de la modernización. A partir de ahí, su deterioro ha sido progresivo, y en los últimos años estaba en un pésimo estado de conservación y la maleza había comenzado a cubrir diferentes parte del mismo.

El Concello de A Illa llevaba tiempo buscando fórmulas para su reparación y la mejora de su entorno.

Además, en las últimas semanas, el Concello ha dado un paso más en el camino del ahorro energético, con el cambio de las luminarias públicas. Este tipo de actuaciones se vienen realizando desde hace tiempo, y esta semana le tocó el turno a la calle Viña Tinta, donde el Concello ha realizado una inversión de 3.800 euros de fondos propios, parea sustituir las vetustas bombillas por modernas lámparas LED que garantizan una mejor iluminación y un importante ahorro energético, algo que supone un considerable descenso en la factura de la luz.