Los representantes de los departamentos culturales de los Concellos de Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa y Cambados se reunieron ayer con la artista Cris Sierra Villegas, promotora de la IV Semana de la Educación Artística y confirmaron su apoyo al proyecto planteado para este curso, en el que se rinde homenaje a la cotizada artista española de origen gitano, Lita Cabellut, quien anunció su presencia en la comarca durante este evento educativo.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los concejales de Vilagarcía, Sonia Outón; de Vilanova, Javier Tourís; de Cambados, Víctor Caamaño; y de A Illa de Arousa, Dolores Folgar, quienes mantuvieron el compromiso adquirido en el curso anterior para conmemorar la Semana Mundial de la Educación Artística.

Es esta ocasión, el proyecto de la instalación que recorrerá los cuatro municipios estará diseñado por la artista Cris Sierra Villegas y por la arquitecta Pastora Parada, quien aporta una mejor visión espacial de la actividad, lo que permite que Sierra Villegas se dedique más al campo artístico.

En cuanto la propuesta a realizar por los alumnos de los colegios, institutos y de los centros y Anpas que participan en este proyecto, resulta más sencilla que la planteada el curso pasado porque se trata de una composición floral sobre un jarrón, al estilo de los que ha realizado la artista multidisciplinar homenajeada, Lita Cabellut.

La iniciativa no solo destacará la educación artística, sino también la convivencia y la tolerancia, ya que en este proyecto participarán niños de etnia gitana. También estará invitado a los actos el Instituto de Cultura Gitana.

La instalación con las composiciones florales que realicen los alumnos se expondrá este año primero en Vilanova de Arousa y después recorrerá los otros municipios participantes. La organización está abierta a la participación de otros ayuntamientos de la comarca, si éstos se interesan por el nuevo proyecto.

A finales del mes pasado se celebró una primera reunión con responsables de los centros educativos que estuvieron presentes en la anterior edición de la Semana de la Educación Artística, a los que ya se presentó la nueva propuesta y ahora se hará una convocatoria similar con responsables de las asociaciones y entidades.

Cris Sierra Villegas destaca que este proyecto será histórico porque es el primero que se dedica a una artista viva y que está dispuesta venir a la comarca para compartir esta experiencia con los alumnos.