Cuatro de los cinco alcaldes socialistas de la comarca coinciden en exigir responsabilidades a la gestora del partido en Galicia por los malos resultados en las elecciones autonómicas, siguiendo el ejemplo del secretario general a nivel nacional que la pasada semana presentó su dimisión. Los regidores de O Grove, José Antonio Cacabelos; de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias; y de Catoira, Alberto García participaron en la reunión celebrada en Caldas a nivel provincial para abordar esta cuestión. Al encuentro no asistió la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, quien también es crítica con la gestora gallega, pero estaba atendiendo otros compromisos municipales, y tampoco acudió el regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, quien no comparte la postura de este grupo de opinión.

"Tenemos que ser realistas, la situación del PSOE en España y Galicia no es buena y nos tiene que llevar a la reflexión y a la acción. Un partido político no tiene razón de ser si los electores no lo votan. Tiene que tener liderazgo y el PSOE en Galicia no lo tiene, de ahí vienen los resultados electorales. Y le pido responsabilidades a los compañeros que tomaron decisiones, acompañados por Ferraz, en contra de la militancia cambiando la lista de la provincia", manifestó de forma contundente el regidor del Concello de O Grove.

Cacabelos opina que "una gestora nombrada a dedo por Ferraz y que acaba de tener el peor resultado electoral en Galicia debe dejar paso, esta gestora no debe continuar". Apuntó que debe nombrarse otra gestora con el objetivo claro de convocar un congreso.

El socialista grovense recordó que la gestora actual asumió el compromiso de realizar un congreso, que no convocó a pesar de haber transcurrido ya un año. "El PSdeG necesita recuperar el liderazgo, hablar de ideas y de proyectos", expuso.

Cacabelos Rico también señaló que "los que perdieron están dirigiendo un partido y los que ganamos las elecciones estamos siendo apartados y parece que molestamos, hay compañeros que llevan muchos años sentados en los sillones. Nos estamos equivocando en la estrategia y a día de hoy estamos entre aguas, parece que hemos perdido el discurso".

Por último, el dirigente socialista grovense recordó que "alguno de estos que ahora dirige el partido desde la gestora, decían esto no es mi derrota, y todos tenemos responsabilidades pero unos más que otros. Ahora es el momento de que asuman las responsabilidades. Solicito acción, y esta gente tiene que dar paso a otros".

El alcalde socialista de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, coincide con la postura de su homónimo grovense. "Nosotros tenemos una posición que se configuró en su día cuando fue el problema de las listas de Pontevedra a las elecciones autonómicas y estamos analizando. La dirección gallega tendrá que asumir lo que pasó en esta cita electoral; el resultado fue pésimo. Nosotros avisamos lo que podía pasar cuando se cambió la lista, que no es la que salió de las agrupaciones de la provincia. En su día los alcaldes firmamos un manifiesto que hicimos llegar a Madrid", manifestó Iglesias.

El alcalde del municipio arousano también consideró que, a nivel nacional, el secretario general no actuó de forma acertada. "Ahora hay una gestora y a ver qué pasos se van dando. Estamos esperando a ver qué decisión se toma en la sesión de investidura. Las terceras elecciones sería una salida perjudicial para el PSOE con el escenario que tenemos en el partido" planteó Iglesias.

El regidor socialista de Catoira, Alberto García expuso que "estamos en una situación intolerable para los ciudadanos y para las otras instituciones del Estado por culpa de un gobierno que no es factible y esto debía haberse solucionado en las otras elecciones. Tanta responsabilidad tiene el PP como el PSOE. Quien sale beneficiado de esto es el PP lógicamente incluso con la situación de corrupción, el castigado es el PSOE y el dirigente socialista debió haber reaccionado después de las elecciones a un acuerdo de gobernabilidad. Han metido la pata hasta el codo y así acabó. El PSOE debió poner condiciones para que el gobierno que recogió más votos pudiera gobernar".

Alberto García piensa que a nivel Galicia la situación socialista es peor. "Somos una sucursal mala del partido a nivel federal. Los resultados son del no por el no, y la gente lo que quiere es que haya gobiernos eficaces. Hay que ser consecuentes con los programas la gente quiere ver seriedad en los grupos políticos".

El máximo responsable del municipio vikingo también consideró que "tiene que haber una reacción de la gestora de Galicia que fue impuesta por la ejecutiva federal; si esta ha tenido que dimitir, lo normal es que la gallega también dimita. Esto es el vicio de los aparatos del partido no ganan elecciones a nivel voto de la gente y se aferran a los sillones orgánicos".

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal recordó que ella ya había firmado el escrito de los alcaldes socialistas de la provincia a Ferraz en contra del cambio de la candidatura del PSOE al Parlamento de Galicia por Pontevedra. No pudo acudir a la reunión de Caldas por sus compromisos municipales, pero en su lugar asistió la secretaria local del PSOE en Cambados.

"La lista aprobada por el 80% de la militancia fue cambiada sin justificación; esto genera malestar. Los militantes se sienten ninguneados; creo que hay que exigir responsabilidades. Me uno a la voz de la gran mayoría de los alcaldes de la provincia y a la de los militantes de la agrupación local de Cambados", expuso Fátima Abal.