El dúo cómico Mofa e Befa, formado por Evaristo Calvo y Víctor Mosquera, retroceden mañana en el Auditorio de Vilagarcía (21 horas) al Siglo de Oro de la literatura española, con presencia de autores Calderón de la Barca o Lope de Vega. En Bobas & Galegas, una obra escrita y dirigida por Quico Cadaval, los dos actores se atreven con el teatro en verso, trazando un recorrido por las ocupaciones, preocupaciones e industrias de los criados de la época, clase social que, de entre todos los trabajadores manuales, fue la que contempló más de cerca el poder, su oropel, su erótica y su vanidad.

En un escenario copado por almohadas, Mofa e Befa aterrizan con todo su instrumental de payasos nocturnos en un camino solitario del siglo XVII castellano. Sirviendo a un tópico equivalente al de la aptitud natural de los negros para la danza, el gallego demuestra un talento natural para la obediencia y el servicio. Esto, que lo haría idóneo para la práctica de las armas, está benéficamente atenuado por la cobardía, virtud que lo empuja al más incruento campo del servilismo. Los personajes llegan a los áureos pazos de Madrid y Sevilla, huyendo de las guerras y del hambre en su tierra, solo valorados por su discreción y una voluntad de servir que no siempre resulta utilitaria.

La comedia Bobas & Galegas fue finalista de los Premios Max de las artes escénicas en 2015 en la categoría de mejor escenografía. También fue candidato a mejor espectáculo, mejor autor teatral, mejor dirección de escena (Quico Cadaval) y mejor actor protagonista (Evaristo Calvo).