07 de octubre de 2016
07.10.2016

El dúo Mofa e Befa retrocede al Siglo de Oro literario en clave humorística

"Bobas & Galegas" llega mañana a Vilagarcía con entradas a 5 euros

07.10.2016 | 02:56
Víctor Mosquera y Evaristo Calvo en una escena del espectáculo "Bobas & Galegas". // FdV

El dúo cómico Mofa e Befa, formado por Evaristo Calvo y Víctor Mosquera, retroceden mañana en el Auditorio de Vilagarcía (21 horas) al Siglo de Oro de la literatura española, con presencia de autores Calderón de la Barca o Lope de Vega. En Bobas & Galegas, una obra escrita y dirigida por Quico Cadaval, los dos actores se atreven con el teatro en verso, trazando un recorrido por las ocupaciones, preocupaciones e industrias de los criados de la época, clase social que, de entre todos los trabajadores manuales, fue la que contempló más de cerca el poder, su oropel, su erótica y su vanidad.

En un escenario copado por almohadas, Mofa e Befa aterrizan con todo su instrumental de payasos nocturnos en un camino solitario del siglo XVII castellano. Sirviendo a un tópico equivalente al de la aptitud natural de los negros para la danza, el gallego demuestra un talento natural para la obediencia y el servicio. Esto, que lo haría idóneo para la práctica de las armas, está benéficamente atenuado por la cobardía, virtud que lo empuja al más incruento campo del servilismo. Los personajes llegan a los áureos pazos de Madrid y Sevilla, huyendo de las guerras y del hambre en su tierra, solo valorados por su discreción y una voluntad de servir que no siempre resulta utilitaria.

La comedia Bobas & Galegas fue finalista de los Premios Max de las artes escénicas en 2015 en la categoría de mejor escenografía. También fue candidato a mejor espectáculo, mejor autor teatral, mejor dirección de escena (Quico Cadaval) y mejor actor protagonista (Evaristo Calvo).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine