Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Náutico de A Toxa contará con nuevos pantalanes en el próximo mes de febrero

Las máquinas comenzaron a trabajar ayer en la futura dársena, en la que se van a invertir 1,2 millones de euros -La actual infraestructura se cederá a marineros del pósito

Las grúas comenzaron ayer a trabajar en la náutica deportiva de A Toxa, en O Grove. // Muñiz

Las máquinas comenzaron a trabajar en la construcción del que será el nuevo pantalán del Club Náutico Illa de A Toxa, en el Concello de O Grove. Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, deberán estar finalizadas el próximo mes de febrero y a plena operatividad durante la primavera. La puesta en marcha de las obras se está cumpliendo a rajatabla, ya que la intención de la entidad náutico deportiva era comenzar a principios de otoño, algo que se ha conseguido. La inversión de la obra asciende a 1,2 millones de euros

La primera fase de estas obras se está centrando en desmontar la deteriorada infraestructura actual, además de ubicar los diferentes pilotes sobre los que se montarán los futuros pantalanes flotantes de hormigón, con los que se formará el perímetro de la nueva instalación náutico deportiva.

La ampliación del puerto deportivo es una obra que viene siendo demandada por la entidad de A Toxa desde hace años a fin de convertir la dársena en una de las referencias de la náutico deportiva en la ría de Arousa. Esta obra va a permitir dotar a la dársena de capacidad para 54 embarcaciones de entre 10 y 18 metros de eslora y cuenta con las autorizaciones pertinentes de Portos de Galicia, además de superar los informes de impacto ambiental.

De hecho, el proyecto contempla mantener la superficie de los pantalanes actuales y realizar tan solo una pequeña ampliación, al sumar otras dos estructuras perpendiculares para favorecer la entrada y la salida de las embarcaciones. Estos dos nuevos pantalanes estarán orientados en la línea norte-sur, que es como fluyen las corrientes de la zona. Uno de ellos tendrá 50 metros de longitud, mientras el segundo se quedará en 46,80.

Además de los dos nuevos pantalanes de aluminio, el muelle flotante actual se sustituirá, a medida que avancen las obras, por uno nuevo de aluminio de 128 metros de longitud y tres de ancho, situado en la misma alineación del ya existente. En la parte orientada hacia tierra se situarán plazas de 10 y 12 metros de eslora.

Las plazas de amarre serán doce para embarcaciones de 10 metros de eslora, 27 para las de 12, ocho para las de 14, dos para las de 16 y cinco para las de 18. Las de mayores dimensiones se dividen entre cuatro de 7,5 metros de manga y una de siete metros, lo que suma las 54 plazas que se van a habilitar. En total, la infraestructura va a ocupar 3.740 metros de lámina de agua, con una superficie de 10.009 metros cuadrados. A la instalación se accederá por tierra desde una pasarela metálica fija de 57 por dos metros y una pasarela articulada de 14 por dos.

Los pantalanes que van a ser retirados del actual puerto se ceden a algunos marineros y armadores socios de la cofradía de O Grove con el fin de que hagan el uso de ellos que estimen oportuno.

Compartir el artículo

stats