Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parcelaria de Tremoedo recibe un nuevo impulso tras años de parálisis

La Xunta saca a concurso la realización del acuerdo definitivo para reestructurar las parcelas de la parroquia vilanovesa

Zona rural de Tremeoedo, en Vilanova de Arousa. // Noé Parga

La lentitud con la que avanzaban algunos procesos de concentración parcelaria en O Salnés parece haber cambiado. Esa es la situación que se vive con la parcelaria de Tremoedo, en Vilanova de Arousa, que tras años de espera y de dificultades para superar los diferentes trámites burocráticos, en menos de un mes, no solo se han mejorado los viales de la misma, sino que también ha entrado en el proyecto definitivo para otorgar las parcelas resultantes. La Xunta sacó ayer a licitación la reestructuración de las parcelas que afectan a la parroquia de Tremoedo, tras resolver las 63 alegaciones que se presentaron y que permitirá adecuar las 419 hectáreas afectadas a formas de cultivo más adecuadas. El importe de esta actuación se ha situado en 215.473 euros y se espera que se complete en unos 11 meses.

Durante ese período de tiempo, los técnicos de la empresa adjudicataria realizarán los pertinentes levantamientos topográficos y ajustarán el número de parcelas a la realidad de la parroquia vilanovesa para que puedan destinarse a explotación intensiva de cultivos.

La parcelaria de Tremoedo cuenta con una superficie de 422 hectáreas, divididas en 5.679 parcelas iniciales que son propiedad de 1.261 propietarios. El 85% de esa superficie es eminentemente agrícola, aunque sus resultados se ven limitados por la excesiva parcelación que sufren las fincas, por lo que la intención es reducir, de forma drástica este número inicial.

Los responsables de la Consellería do Medio Rural anunciaron recientemente, en una visita a las pistas forestales de Tremoedo, que su intención es rematar todas las parcelarias que se encuentran en proceso de desarrollo en el plazo aproximado de cuatro años, en especial, aquellas que, como Tremoedo, cuentan con un importante potencial agrícola y vitivinícola.

La parcelaria de Tremoedo comenzó su camino administrativo hace ya quince años, con avances muy lentos que solo han permitido realizar algunos de los viales previstos inicialmente. Lo mismo le ocurrió a la vecina parcelaria de Baión, que también avanza con demasiada lentitud y que, en estos momentos, se encuentra en el proceso de alegaciones a las bases definitivas. En este caso en concreto, están afectadas un total de 698 hectáreas divididas en 6.194 parcelas que corresponden a 1.052 propietarios. En el caso de las parcelas, esa cantidad se va a reducir de forma drástica.

Compartir el artículo

stats