El Refugio de Animales de Cambados celebró ayer por primera vez el Día Mundial de los Animales, y lo hizo con un acto en el que los protagonistas fueron -además de los perros y los gatos- los niños. Los alumnos de los colegios de Vilariño, San Tomé y Antonio Magariños llenaron la Praza do Concello a mediodía, donde procedieron a la lectura de manifiestos en contra del maltrato a los animales y del abandono. También se posicionaron explícitamente en contra de los circos con animales o las corridas de toros. "No hay animales malos, sino personas malas", leyó una niña.

Los niños, que han colaborado en diversas actividades anteriores del Refugio, llevaban en su ropa lazos de color naranja, que es el tono que simboliza la repulsa al maltrato animal. También los llevaban los representantes de los partidos políticos asistentes al acto.

Los voluntarios del Refugio bajaron hacia el Concello con perros y gatos que sufrieron maltrato o que fueron abandonados. Entre ellos se encontraba "Nor", que pese a que quedó inválido de las patas traseras tras ser atropellado en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía puede moverse gracias a un carrito ortopédico con ruedas, y que está siendo tratado con células madre en una clínica veterinaria de A Coruña. Fueron muchos los niños que quisieron fotografiarse con él.

Otro de los momentos más emotivos del acto fue la presentación pública del videoclip de "Bestia", que fue grabado en Cambados. Se trata de una canción que forma parte del nuevo disco de Miguel Costas, exintegrante de Siniestro Total, y que es uno de los padrinos del Refugio cambadés.

El vídeo comienza con los ladridos de unos perros, y la llegada de Costas y los demás músicos al refugio cambadés. En la canción, de rock duro y cuyo estribillo es "soy como tú, los dos igual/ nunca jamás me abandones/ nunca jamás me trates mal/ no descontroles", se ve a los integrantes de la banda en las instalaciones del centro canino, tocando en un viñedo, delante del Ayuntamiento o caminando por la plaza de Fefiñáns. El propio Costas colgaba ayer en las redes sociales un "tweet" sobre la conmemoración del Día Mundial de los Animales.