Ls trabajos de recuperación del molino de A Besada en Simes comenzaron ayer merced a un obradoiro de empleo que ha puesto en marcha la Mancomunidade do Salnés y que implica a los concello de Meaño, Vilanova y Sanxenxo. En este taller, que arranca precisamente con esta actuación en el concello meañés, participan veinte personas, a razón de diez para cada unos de los dos módulos formativos que lo componen que son los de carpintería y cantería. Amén de recibir formación profesional los participantes percibirán por su participación una pequeña cuantía económica a modo de salario.

A través de este taller de empleo se pretende la recuperación de ocho molinos de río, dos en Currás (Vilanova), cinco en Dorrón (Sanxenxo) y este de Simes que es por donde comienza este proyecto mancomunado.

El molino de A Besada en Simes responde a un antiguo molino de aparceros tanto que, he hecho, ya aparecía recogido a mediados del siglo XVIII en el catastro del marqués de la Ensenada literalmente donde figuraba como "molino de Bezada", apuntándose como nombre del dueño, literalmente, a Ygnacio de la Yglesia.

Este viejo molino es de planta rectangular, cubo cuadrado vertical, cubierta a una sola agua y cuenta con una única una piedra para la molienda. En la última época tenía registrados 12 aparceros, todos ellos identificados, si bien dejó de moler en la década de los años 70 del pasado siglo.

Muros de contención

La actuación de este taller de empleo conllevará también la construcción de un pequeño muro de contención del terreno en las inmediaciones por cuanto el concello meañés pretende crear allí, aprovechando un ligero promontorio, una pequeña área recreativa con el objeto es poner en valor el tanto el molino como la zona en cuestión.

Por su parte con la recuperación de los dos molinos de Currás en Vilanova se dará respuesta a una demanda vecinal de hace más de una década, en la cual se reclamaba la recuperación de ambas construcciones, enclavadas en uno de los entornos naturales más atractivos de Vilanova como es la desembocadura del río Currás en la ensenada de O Esteiro.

Además los dos pasarían a formar parte de una ruta de senderismo que han diseñado entre Costas y el concello de Vilanova con la que se pretende poner en valor un entorno litoral que se encontraba seriamente degradado.