El pleno de la corporación municipal de O Grove votó ayer a favor de una moción del Bloque Nacionalista Galego, en la que se insta al gobierno municipal a gestionar el desmantelamiento de la batería militar de San Vicente. Además, en el texto defendido por el concejal nacionalista Heladio Outeiro también se reclama la retirada de las alambradas de espinos que delimitan la zona militar, y que se encuentran junto al paseo de madera de Con Negro. Los únicos votos en contra a la propuesta fueron del PP.

El BNG solicitó en su moción el desmantelamiento de la base militar de San Vicente, en O Grove, pero aceptaba un acuerdo "de mínimos" en el que al menos se inste al Ministerio de Defensa al cambiar las concertinas con alambres de espino "por vallas menos agresivas y más civilizadas".

La formación que dirige Heladio Outeiro plantea que la batería militar en O Grove "es anacrónica", y que el hecho de que sea la única de las cuatro que hubo en su día en la costa de la provincia de Pontevedra (las otras se encontraban en los cabos Silleiro y Udra, y en Monte Ferro) no se debe "a razones geoestratétigas". "La batería no tiene un destacamento militar permanente, y solo se utiliza para algunas maniobras y, en verano, como alojamiento de vacaciones de algunos mandos del Ejército", arguye.

El BNG propuso en el pleno como opción más ambiciosa que la finca vuelva a ser de acceso libre, "primando así el interés público sobre el particular", y recuerda que la zona fue expropiada por el Estado en la década de los 40 del siglo pasado. "En las expropiaciones, el antiguo propietario tendrá derecho preferente de recompra si la finca se destina a un fin diferente al que se le dio tras la expropiación", prosigue Outeiro.

Eso sí, quiso dejar claro que no proponen abandonar la zona, con el consiguiente deterioro de las instalaciones existentes, "sino que su gestión pase de una administración a otra", y que en los nuevos usos primen el interés paisajístico y natural de la zona.

El concejal del Bloque grovense señala que la ruta de senderismo de Con Negro es una zona de gran belleza, pero que la presencia de las concertinas hace que "parezca una zona en guerra".