El Concello acaba de recibir la confirmación de una subvención de cinco millones de euros procedentes de fondos europeos para su proyecto "Vilagarcía Avanza", que resultó uno de los más valorados entre los presentados de ciudades de más de 20.000 habitantes de Galicia. La partida es el 75% de la inversión prevista de 6.250.000 euros que se destinarán a estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, DUSI, a ejecutar hasta el año 2020. Entre las posibles actuaciones están obras de saneamiento y ampliación del carril-bici.

Las inversiones se llevarán a cabo en las zonas urbanas de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán y abarcarán diversas áreas como la mejora del acceso, uso y calidad de las tecnologías de información y comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza e invertir en educación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

"Tengo que felicitar a los técnicos y en especial a la concejala de Urbanismo porque en dos meses y medio, y con la asistencia técnica de la empresa Eptisa, lograron desarrollar el proyecto Vilagarcía Avanza y presentarlo a tiempo para optar a los Fondos Feder. Otros Concellos ya llevaban un año preparando sus estrategias para conseguir esta subvención. Nos han comunicado que fue uno de los proyectos mejor valorados", declaró el alcalde Alberto Varela Paz tras comprobar que la subvención estaba confirmada por la publicación del listado en el Boletín Oficial del Estado.

"Quiero aclarar que no es un préstamo, como era Luz Salgada, sino una subvención directa y finalista correspondiente al 75% del total de la inversión, por lo que el Concello tendrá que aportar 1.250.000 euros. Es muy importante para Vilagarcía porque es una inyección de fondos para mejorar la ciudad. Este premio es fruto de la gestión, de tener las ideas claras y saber a donde queremos ir", apuntó el regidor.

La concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, también destacó el trabajo de los técnicos municipales y de la empresa Eptisa, indicando que el plan de actuación del gobierno municipal socialista va en la misma línea que el proyecto DUSI promovido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con Fondos Feder.

"Es un proyecto abierto en el que se plantean las líneas en las que se va a invertir. Ahora nos queda mucho trabajo por delante porque tendremos que redactar los proyectos técnicos y acometer las obras", explicó Paola María.

El alcalde y la concejala coincidieron en manifestar que convocarán a los grupos políticos representados en la corporación municipal para consensuar los proyectos a llevar a cabo dentro de las líneas que marca la subvención.

El plan se articula en cuatro grupos de trabajo: ciudad innovadora, ciudad de todos, sostenible, y atractiva. En el primer apartado caben proyectos para la implantación de la gestión inteligente de los servicios públicos, el acceso público a internet garantizado en todos los espacios públicos, renovación de la web municipal, creación de un portal de transparencia, y la introducción de las tecnologías de la información en la gestión de los servicios públicos municipales.

En el apartado de ciudad de todos, se plantea el desarrollo de actuaciones de intervención para familias en riesgo de exclusión social, creación de una bolsa de viviendas para este colectivo o rehabilitación de viviendas sociales, recuperación de equipamientos públicos en desuso, impulso del comercio de barrio, recuperación de los mercados tradicionales y formación para el acceso al mundo laboral.

En el área de ciudad sostenible se pueden llevar a cabo proyectos de potenciación del transporte público urbano, mejora de la movilidad peatonal y ciclista creando nuevos itinerarios, potenciación de la intermodalidad, mejorando la conexión entre las estaciones del ferrocarril y de autobuses, mejora de la red de saneamiento, promoción de la eficiencia energética, y reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

En el apartado de ciudad atractiva el gobierno municipal se propone la promoción de Vilagarcía como destino turístico, la creación del Consello Local da Cultura, la intervención en el pabellón de Castelao para convertirlo en "Casa do Deporte", promoción de actividades deportivas, recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural, y también del patrimonio natural costero.

"Ahora nos queda el trabajo de definir los proyectos y hacerlos realidad. Contamos de plazo hasta 2020", puso de manifiesto el alcalde Varela.