La campaña de libre marisqueo arranca hoy en la ría de Arousa, y lo hace con la incógnita de saber si la población de berberecho se ha recuperado en Os Lombos do Ulla, donde en los últimos años la plaga de la Marteilia arruinó por completo esta producción.

Alrededor de 1.300 barcos de toda la ría están autorizados para la práctica de esta actividad, por lo que si se repite la tendencia de ejercicios previos serán entre 500 y 600 las naves que a lo largo de esta primera jornada se repartirán entre los bancos de Os Lombos, O Bohído y Cabío, junto a otras zonas comunes de menor productividad.

A la espera de ver cómo evoluciona la semana, para empezar a valorar si efectivamente hay una recuperación del berberecho o sigue desaparecido, lo cierto es que la flota debe zarpar esta mañana con moderado optimismo, ya que todo invita a pensar que se ha producido la recuperación del bivalvo.

Según los biólogos y demás expertos de la Consellería do Mar, en Os Lombos puede existir "disponibilidad de berberecho de talla comercial", estimándose, tras los estudios efectuados en los últimos meses, que el río podría tener a estas alturas "una biomasa comercial disponible de cerca de 700 toneladas".

No es mucho, evidentemente. Pero desde luego es más que en los últimos años, desde que en 2011 empezaron los problemas con la Marteilia, limitando la producción de berberecho a apenas mil toneladas. Al año siguiente, cuando el parásito se había apoderado por completo de Os Lombos, los rañeiros tuvieron que conformarse con 350 toneladas de berberecho, y el desplome sufrido por la especie en la ría fue más acusado aún en 2013, cuando se cerró el año con 112 toneladas.

El hundimiento de la producción de este bivalvo se confirmó en 2014, con menos de 181 toneladas en el conjunto de rulas arousanas.

Pero calcular ahora la disponibilidad de 700 toneladas de berberecho en el río no es el único argumento que parece invitar al optimismo a los mariscadores de a flote. Lo que más parece animarlos es que según el testimonio de diferentes agrupaciones de mariscadoras y cofradías, este año parece haber más producción que el anterior en el conjunto de la ría, y esto incluye más cantidad de berberecho, y de mayor tamaño.

En este sentido, un dato relevante a tener en cuenta es que la anterior campaña de libre marisqueo se cerró anticipadamente en febrero, precisamente a causa de la escasez, y a pesar de ello en lo que va de año se vendieron en las lonjas arousanas más de 2.000 toneladas de bivalvos, tanto diferentes tipos de almeja como berberecho y reloj.

Esa cantidad -por valor de casi 23 millones de euros- fue obtenida por el conjunto del sector marisquero, tanto a flote como a pie, y por tanto no se refiere exclusivamente al libre marisqueo. Pero sirve para hacerse una idea del incremento de la producción global que parece haberse producido en la ría, teniendo en cuenta que en los nueve primeros meses de 2015 las rulas habían despachado cien toneladas menos, por importe de 19,2 millones de euros.

Además, en lo que va de 2016 se comercializaron casi 103 toneladas de berberecho en Arousa, cuando en el mismo periodo de 2015 habían sido menos de 85 toneladas.

La aparente recuperación de los bivalvos en Arousa parece deducirse igualmente si se comparan las más de 2.000 toneladas de bivalvos este año con las 1.734 vendidas en Arousa durante los nueve primeros meses de 2014, entonces con unos ingresos de 5 millones de euros menos que ahora.

La diferencia es incluso mayor respecto a 2013, cuando entre enero y octubre las lonjas subastaron 330 toneladas menos de almejas y berberecho, con unos ingresos siete millones de euros por debajo de la facturación actual.