El gobierno municipal de O Grove se propuso acabar con la figura de los "voluntarios" en la Festa do Marisco e inició un proceso de selección y contratación de personal. Sin embargo los problemas detectados impiden regular la situación laboral de la plantilla tal y como pretendía el ejecutivo, por lo que habrá que esperar hasta 2017.

Resulta que se creó la bolsa de empleo específica para la fiesta, y como la convocatoria coincidió con el mes de agosto, apenas se presentaron solicitudes. Fue preciso ampliar el plazo, y de este modo se reunieron nada menos que 200 peticiones de empleo, cuando el año pasado la plantilla del Marisco era de 75 trabajadores. Pero surgió otro problema, y es que el 80% de los solicitantes no presentaron la documentación correcta, por lo que se agotaron los plazos legales para fijar salarios y gestionar contratos, ya que el personal debe incorporarse para preparar el evento gastronómico mañana mismo.

Así las cosas, a propuesta de los servicios administrativos municipales se ha decidido "invitar a las personas inscritas en la bolsa de contratación a incorporarse a la Festa do Marisco nuevamente como voluntarios, siendo ésta una solución provisional y de urgencia que debe servirnos como experiencia para corregir el procedimiento pensando ya en el año que viene, siendo necesario convocar esta bolsa de contratación en cuanto se apruebe el presupuesto municipal de 2017", aclaran en el ejecutivo grovense.