La temporada de regatas está a punto de concluir para las embarcaciones tradicionales. Pero antes tuvieron la oportunidad de competir en la peculiar prueba que arranca en la playa grovense de Porto Meloxo.

Fueron un total de 21 las embarcaciones llegadas de diferentes puntos de la ría las que ayer disputaron esta atractiva competición, cuya particularidad principal radica en que los patrones tienen que salir a la carrera desde la arena de la playa y empujar las naves antes de empezar la competición.

Es una de las citas más vistosas de la temporada, tanto por la forma de zarpar como por la importante cantidad de barcos participantes -con el aliciente que supone ver tantas velas desplegadas- y por el hecho de celebrarse en un entorno tan atractivo como la ensenada de Punta Moreiras y la costa de Meloxo.

En esta ocasión las dornas de A Illa coparon los primeros puestos de la clasificación, situándose dos entre los tres primeras naves.

En concreto las dornas isleñas "Jalerna" y "Forza R" ocuparon el primer y tercer puesto, respectivamente, colocándose en segunda posición la "Faísca", perteneciente a la asociación organizadora de la regata, Amigos da Dorna Meca.

Su presidente, José Manuel Triñanes, destacó la belleza de esta prueba disputada en la tarde de ayer, seguida desde tierra firme por numerosos espectadores.

Y también aclara que las embarcaciones de la ría, y las grovenses en particular, están preparadas para ofrecer un gran espectáculo con motivo de las dos últimas citas del calendario, ambas el fin de semana que viene en aguas de O Grove y A Toxa y convertidas ya en uno de los atractivos principales de la Festa do Marisco.

El sábado, también desde las cuatro de la tarde, se disputa la tradicional regata de dornas a vela de dicho evento gastronómico, mientras que el domingo, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar el llamativo "Desafío Arousa". Es una prueba en la que se enfrentan equipos de los municipios arousanos más implicados en la defensa de la cultura marítima tradicional, y lo hacen con sus dornas impulsadas a remo.