El Concello de O Grove confirmó ayer lo que ya avanzaba FARO DE VIGO. El Consello de Turismo designó a los galardonados este año con las "Centollas de Oro", que no son otros que Andrea Oubiña, Agustín Fontán Costa, Confraría de Pescadores San Martiño y restaurante D'Berto. A continuación se recogen los argumentos manejados por dicho órgano, expuestos por la concejala Emma Torres, para entender el por qué de estas distinciones:

| Andrea Oubiña. A sus 25 años esta grovense se ha convertido ya en "una referencia deportiva de proyección nacional". Inició su carrera en el mundo del remo gracias al club Amegrove cuando solo tenía 12 años. Hoy en día "la imbatible campeona es la única mujer de la historia que ha conquistado la Bandera de La Concha en seis ocasiones".

Nominada también en su momento con el Premio Meca da Igualdade, Andrea Oubiña está considerada, a pesar de su juventud, "una leyenda deportiva que se caracteriza por su calidad humana". Y eso sin olvidar que su dedicación y trayectoria constituyen "un gran ejemplo para las futuras generaciones".

| Agustín Fontán. Criador y adiestrador de perros que compiten al más alto nivel, el responsable de la tienda "O Meco" puede presumir de un importante palmarés internacional "que sitúa a O Grove al más alto nivel en las principales competiciones del mundo".

Dicen en el Consello de Turismo que este grovense ha logrado que muchos de sus perros, de diferentes razas, "fueran seleccionados como los mejores en diferentes categorías", además de haber convertido O Grove "en una cantera de campeones".

Y lo más importante para hacerse merecedor de la Centolla de Oro: "Todo el trabajo hecho por Agustín Fontán en cualquier país lleva por delante el nombre de O Grove con nuestra denominación más característica, la de mecos".

| Cofradía de pescadores. El argumento manejado para premiar a esta entidad es tan sencillo como elocuente: "Con más de 500 socios el pósito grovense es una referencia fundamental en la actividad económica de nuestra villa".

Para dar más peso, si cabe, a las razones de esta distinción, el Consello de Turismo tiene en cuenta "su papel en la promoción del sector pesquero, marisquero y acuícola", resultando "básico para el futuro de O Grove".

Además la cofradía, con socios mecos, pero también de Meaño, Sanxenxo y Cambados, "se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la buena imagen del producto local, especialmente en lo referido a nuestros mariscos".

Por si fuera poco, "el compromiso de la cofradía con la defensa de la ría y la calidad del producto enlaza con el espíritu que la Festa do Marisco defiende año tras año", apostilla Emma Torres.

| Restaurante D'Berto. En este caso los argumentos también son contundentes, ya que se trata de un negocio "que sustenta su trabajo en productos del mar de primerísima calidad". Esto, además del buen hacer entre fogones, ha llevado al restaurante a ser distinguido con dos "soles" en la Guía Repsol y a conseguir el premio al Mejor Restaurante de Mariscos y Pescados de España en la feria Madrid Fusión 2014.

Añade el Consello de Turismo que "el buen hacer de los hermanos Alberto (Berto) y Marisol Domínguez les hizo acreedores de otros galardones que sitúan este restaurante en la primera línea de la cocina tradicional en España, contribuyendo a hacer de O Grove una referencia gastronómica por excelencia".