La red wifi gratuita de Vilanova, que el próximo año cumplirá una década de funcionamiento, va a ser reforzada en los próximos días, especialmente en el casco urbano, donde se van a instalar una serie de Apps para mejorar un servicio que, cada año que pasa, tiene una mayor demanda. Con una inversión de 12.000 euros en 30 aparatos para mejorar la conexión wifi en aquellas zonas de escasa cobertura, el grupo de gobierno espera dar servicio a todas las plataformas móviles que se enganchan cada día a la red y que alcanzan cifras impensables cuando se comenzó a diseñar el servicio gratuito.

Así lo reconocía ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, recordando que en algunas jornadas de verano se han registrado más de 19.000 conexiones debido a que "las personas ahora no solo contamos con un ordenador portátil, sino que también tenemos una o dos tablets en casa y varios móviles, lo que hace que se disparen los números".

El anuncio de esta inversión coincide con las recientes declaraciones del presidente de la Comisión Europea en las que "se anunciaba la intención de implantar wifi gratuita en los espacios públicos de las ciudades de más de 200.000 habitantes antes del año 2020, una iniciativa que nosotros ya tenemos avanzado y en la que llevamos mucha ventaja; somos referente en la comarca de O Salnés y este nuevo despliegue nos coloca como referencia en Europa".

A ello se suma la presencia de wifi, a través de fibra óptica, en gran parte de la superficie del municipio, como son las parroquias de San Miguel de Deiro o Corón, y que pronto se extenderá a otros puntos del rural.

Precisamente en esta circunstancia, Durán quiso poner de manifiesto que "es más importante implantar este tipo de servicios en zonas del rural, donde es más complicado tener acceso a las nuevas tecnologías que en grandes poblaciones; además, lo que se consigue implantado red wifi en el rural es fijar población y evitar que la gente acabe escapando de ellas por la falta de servicios y oportunidades".

La red wifi del Concello de Vilanova nació en 2007 con el objetivo de dar cobertura a unos 2.000 hogares del municipio a los que las empresas de telefonía no garantizaban el suministro de internet. Unos meses después, se encontraron con más de 4.000 usuarios y el servicio ha ido creciendo de manera exponencial.