El Puerto de Vilagarcía de Arousa aumentó sus ingresos por tasas en un 5,5% hasta el pasado mes de agosto a consecuencia del correlativo incremento de la actividad registrada en dicho período.

La cifra ha sido revelada durante el consejo de administración de la Autoridad Portuaria reunido en la mañana de ayer, con carácter ordinario, para dar cuenta de los resultados económicos del organismo en los primeros ocho meses del año.

La presidenta del ente, Sagrario Franco Malvar subrayó que esta evolución en relación con el mismo período del pasado año ha permitido obtener unos ingresos de 3,6 millones de euros, frente a los 3,4 que se anotaron durante el pasado 2015.

Explicó la responsable de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía que la cifra de negocio a 31 de agosto se obtuvo gracias a la subida de un 5,5% en las tasas por lo que se generaron unos ingresos de 3.275.312,38 euros.

Asimismo, explicó que "los ingresos procedentes de las tasas de utilización se incrementaron casi 150.000 euros hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones, correspondiendo el mayor aumento, dentro de este grupo, a la tasa de la mercancía (1,3 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior), según este balance.

También los ingresos por tasa de ocupación han sido más elevados si bien están "ligeramente por encima de la cifra contabilizada en los primeros ocho meses del pasado año, alcanzando el millón de euros.

Reducción de fondos

Por el contrario, los consejeros participantes en la reunión tuvieron conocimiento de que han disminuido otros ingresos de explotación como consecuencia, fundamentalmente, "de la menor aportación recibida del Fondo de Compensación Interportuario", se explicó ante la mesa.

En el apartado de gastos, los referidos a personal, expone la presidenta Franco, "se redujeron aproximadamente un tres por ciento, mientras que se incrementaron otros gastos de explotación, principalmente los derivados de otros gastos de gestión corriente, explicó la presidenta a los consejeros portuarios.

Con todo ello, el balance recoge que en el apartado de gastos hubo un incremento global de un 3,6%, si bien el dato es considerado positivo.

Añadieron en este sentido que "el menor aumento de los gastos con relación al incremento de los ingresos permite un resultado de explotación provisional en positivo, con un beneficio de casi 460.000 euros".

Por otra parte, el resultado del ejercicio a fecha de 31 de agosto es también positivo "con una mejora de casi 100.000 euros en relación al balance provisional del pasado año, a la misma fecha".

Explica la administración portuaria que estas cifras económicas son consecuencia directa de los resultados de tráficos y destacan que el tercer trimestre del año se cierra con un incremento de buques de un 6,5%, aproximadamente, exponen los responsables de la entidad portuaria.

Es de destacar que entre enero y septiembre de este año "se han movido a través del puerto de Vilagarcía más de 812.000 toneladas de mercancía, frente a las 762.800 toneladas del mismo período del pasado año, lo que representa una diferencia de casi 50.000 toneladas más, una cantidad que las instituciones consideran muy necesaria.

En la categoría de graneles líquidos se mantiene la tendencia positiva que ya se viene registrando desde comienzos de año y el acumulado entre enero y septiembre asciende a un total de 140.000 toneladas. El aceite es una de las principales mercancías en los puestos de abastos

Por otro lado, el consejo analizó también la evolución experimentada por los graneles sólidos,pues en definitiva es la segunda mercancía por número de toneladas movidas y que registra en el acumulado entre enero y septiembre un movimiento de casi 220.000 toneladas, lo que supone una reducción de un 28 por ciento.

Con todo, como sucede en los últimos ejercicios, el mayor número de toneladas movidas corresponde a la mercancía general, categoría a la que pertenecen más de la mitad de todos los tráficos portuarios.

El acumulado de esta categoría, explicó Sagrario Franco reunidos en la mañana de ayer, "es de más de 450.000 toneladas hasta el pasado mes de septiembre, cifra que supone casi un 16% a mayores de la registrada en el mismo período del año anterior.