El juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía decretó ayer libertad con cargos para Víctor P.L., un vecino de Vilanova de 32 años, al que se le acusa de un presunto intento de agresión sexual a una mujer en la madrugada de ayer. El hombre, tras prestar declaración durante más de tres horas en las dependencias judiciales pudo abandonar en libertad el edificio, aunque con una orden de alejamiento de la víctima que le impide acercarse o comunicarse con ella, así como con la obligación de presentarse de manera periódica en el juzgado mientras no se celebra el juicio.

Los hechos tuvieron lugar en la madrugada de ayer, cuando una mujer se presentó muy alterada en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, explicando que había sido asaltada unos momentos antes en la calle San Roque por un hombre que intentó agredirla sexualmente.

La mujer pidió auxilio, y en un despiste del agresor, consiguió zafarse de el y emprender la huida hacia la comisaría, donde dio una descripción pormenorizada del individuo.

Persecución

Mientras la mujer prestaba declaración, un coche patrulla de la Policía Nacional estaba a punto de ser arrollado por un Renault Megane que seguía un rumbo errático, a gran velocidad, por las calles de Vilagarcía. Se inició entonces una persecución de varios minutos, en los que el vehículo llegó a circular por dirección prohibida, que acabó con la interceptación del coche y su ocupante en una calle del centro, no muy alejada de donde se registró el intento de agresión sexual.

Cuando procedían a la detención del individuo, que resultó ser Víctor P.L., vilanovés de 32 años, recibían la comunicación desde comisaría de los hechos denunciados por la mujer. La descripción ofrecida por la víctima de su agresor y del vehículo en el que viajaba el hombre se ajustaba a la de la persona que estaban identificando.

En las comprobaciones posteriores, los agentes detectaron que el hombre superaba los límites permitidos de alcohol en sangre, arrojando 0,97 en el control de alcoholemia, y viajaba sin la ITV preceptiva y con el carné retirado; tampoco contaba con el seguro a terceros.

A mayores, en la inspección practicada por los agentes en el vehículo, se incautaron de una importante cantidad de diferentes estupefacientes. El hombre permaneció detenido en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía hasta las 16,30, cuando fue trasladado ante el titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Vilagarcía para prestar declaración. El juez le investiga por los delitos de intento de agresión sexual y otro contra la seguridad del tráfico por los que será juzgado cuando se acabe de instruir el caso. Durante todo ese tiempo no podrá acercarse a la víctima ni contactar, a través de ningún medio, con ella.

Marihuana

Víctor P.L. es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad el Estado ya que ha sido detenido en anteriores ocasiones por agentes de la Guardia Civil. Una de esas ocasiones, hace unos años, fue por la posesión de una importante plantación de marihuana en Vilanova de Arousa, donde comenzó sus andanzas.