Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento asume la reparación del pabellón de Xil, que destrozó un tornado

La reparación asciende a más de 108.000 euros -La empresa tiene un plazo de tres meses para acometer las obras -El viento derribó la cubierta y parte de la fachada

Estado en el que quedó el pabellón de Xil tras el tornado de abril. // Iñaki Abella

Finalmente el concello de Meaño ha tenido que adjudicar a la empresa Zona de Obra O Rosal SLU la reconstrucción de la fachada del pabellón de deportes de Xil, destruida por un tornado el pasado mes de febrero, y lo ha hecho por un montante de 108.753 euros. La empresa dispone ahora un plazo de tres meses para la ejecución de una obra que se vino demorando en el tiempo, primero por problemas con hallar la financiación necesaria y luego con el proceso de adjudicación de la obra en sí.

Y es que la empresa a la que al final le fue adjudicada la obra era la tercera opción. Fueron trece las firmas que se presentaron a concurso para tratar de hacerse con este proyecto. En principio la mejor puntuación de la mesa de contratación fuera para la firma coruñesa Gecoga Construcciones y Proyectos S.L., que concurría con una cuantía 96.800 euros. Pero este presupuesto era inferior en un 10 por ciento a todas las demás ofertas presentadas, rebajando en su caso en 32.658 el presupuesto técnico de partida, lo que hizo recelar a la mesa de contratación que le demandó justificación para tal rebaja.

La citada empresa no presentó la documentación requerida en el plazo fijado, por lo que la oferta pasó a la segunda firma, que era la viguesa Reforvigo, la cual concurría con un presupuesto de 107.458 euros, rebajando en 22.000 euros la cuantía fijada por los técnicos de peritaje, la cual ascendía a 129.458 euros.

Sin embargo, la firma viguesa comunicó el pasado 29 de agosto que renunciaba a la obra y retiraba su oferta. Ello motivo que tuviera que retomarse el proceso de adjudicación pasando a recaer la obra entonces en la tercera mejor oferta, la de Zona de Obra O Rosal SLU, que concurría con 108.753 euros.

Desde el 6 de febrero

En la tarde del 6 de febrero un tornado arrasó las fachadas y cubiertas del pabellón de Xil, y causó daños además en el CEIP de Coirón y en varias viviendas de Dena y Xil. Transcurridos seis meses de aquel fenómeno el pabellón de deportes de Xil ofrece todavía la misma imagen de entonces, con un balizado de la zona para impedir que la gente se acerque a la instalación ante el inminente peligro de desprendimientos.

Las obras previstas, que incluye financiación de la Diputación de Pontevedra a través del llamado Plan Concello 2016, suponen reconstruir las dos fachadas del pabellón que han sido dañadas. Para ello se levantará una perfilería metálica que sustentará un material de acabado en vidrio y paneles de policarbonato multicelda, lo que permitirá asegurar el uso de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats