La unidad móvil que Meteogalicia instaló en las inmediaciones del muelle de Pau de A Illa el pasado 30 de marzo se despedirá el lunes de esa ubicación. Durante todos estos meses ha recogido a diario, salvo en los días del incendio de Fandicosta, los datos sobre el aire que se respira en el municipio, destacando esos análisis que el municipio se encuentra en niveles muy bajos de contaminantes.

Uno de los gases sobre el que existía un mayor interés, el ozono, ha dado, incluso, niveles por debajo de lo esperado, algo que reconocía ayer la edil de Medio Ambiente Gabi von Hundelhausen, que participó en una visita de los alumnos del IES Illa a la pequeña furgoneta de Meteogalicia. La buena experiencia de estos seis meses ha llevado al Concello a ofrecer a Meteogalicia su colaboración para futuros proyectos que puedan servir para analizar la meteorología de las Rías Baixas.

Durante la visita de los alumnos, todos ellos de 1º de la ESO a la pequeña furgoneta del muelle de Pau, los técnicos explicaron el funcionamiento de toda la tecnología que se esconde en el interior de la misma, además de dar a conocer muchos de los datos que se han obtenido durante estos seis meses, en los que los análisis demuestran que el aire de A Illa goza de buena salud.

La elección del período en el que estuvo presente la unidad móvil no fue al azar, sino que se eligieron los meses de verano al ser estos en los que se registra una mayor radiación solar, lo que provoca una concentración importante de agentes contaminantes, en especial, ozono.

De todas formas, este gas no fue el único en el que se centró la investigación, ya que la unidad móvil estaba preparada para medir la presencia de otros agentes, como es el caso del monóxido de carbono o el dióxido de azufre, dos de los más importantes que genera la actividad humana. La condición de ínsula de A Illa también ha influido notablemente, al ser un municipio alejado de grandes focos contaminantes.