Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación del suelo en la comarca

Fomento calcula que en Vilagarcía aún quedan "áreas de desarrollo" para casi 2.500 viviendas

En la capital arousana se habían previsto 421.000 metros cuadrados de suelo residencial, pero solo se ejecutó un 12% -El suelo industrial se ejecutó en un 67%, según los datos del ministerio recogidos en el SIU estatal

Vista de la ciudad de Vilagarcía desde el entorno del pazo de A Golpilleira. // Iñaki Abella

La crisis inmobiliaria ha dejado en el limbo la construcción de unas 2.500 viviendas previstas en Vilagarcía de Arousa, según los datos del Sistema de Información Urbana (SIU) que por primera vez acaba de publicar el Ministerio de Fomento, una tendencia que es similar a la de otros municipios de Galicia pero que es muy clarificadora de lo que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2008.

Los datos referidos a ese mismo año exponen que en la capital arousana se habían previsto un total de 421.396 metros cuadrados para suelo residencial, de los que solo se ha ejecutado un 12,2%, lo que representaría la construcción de un total de 2.915 viviendas pero solo llegaron a término un 10,2%, es decir menos de 300.

Con todo esta evolución es significativamente más importante que la que se produjo en el municipio más turístico de Galicia y que se encuentra dentro de O Salnés, a saber Sanxenxo.

Si se compara con este concello saliniense, la construcción en Vilagarcía tuvo relevancia pues en esta segunda localidad solo se ejecutaron 19 viviendas de las 1.798 previstas en suelo urbano consolidado.

En el denominado SIU figuran también o tras localidades de la comarca saliniense, como Meis, que ofrecía 48.394 metros cuadrados para edificar y unas expectativas de 372 viviendas, aunque solo se construyeron cinco, lo que supone un 5,1%.

En el caso de la localidad de Meaño, con 16.539 metros cuadrados disponibles para un total de 127 viviendas previstas de las que solo se ejecutó una.

Y también menciona el término de A Illa de Arousa que si cabe es mucho más singular pues no se pudo prever espacio residencial, aunque sí suelo industrial que nunca se llegó a desarrollar. En total se disponía de 68.117 metros cuadrados para este fin. algo similar ocurre en Catoira o Valga, que también figuran en el estudio promovido por el Ministerio de Fomento a este fin.

Asimismo, este departamento ministerial refiere los tipos de suelo programados por estos ayuntamientos a través de sus planes urbanísticos, bien Plan Xeral o Normas Subsidiarias, en función de la entidad municipal.

De este modo, en Vilagarcía, cuyo Plan Xeral de Ordenación Municipal es del año 2000, se apunta que en sus áreas de desarrollo, la capital arousana podría construir en 421.000 metros cuadrados de suelo considerado como de uso residencial, de los que solo se ejecutó el 12,2%, de modo que de las 2.915 viviendas previstas solo se ejecutaron el 10,2, es decir, un total de 42, como ya se expuso anteriormente.

Esta es la misma tendencia que se observa en los demás concellos estudiados por el Sistema de Información Urbanística (SIU) y que forman parte de un indicador muy preciso de la evolución de la construcción en el resto de la comarca y, por extensión, también de Galicia.

El SIU 2016, desarrollado por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del ministerio, tiene el objetivo de actualizar y ofrecer la información urbanística de cada municipio asociado al proceso, a día de hoy son 3.597 en toda España. En total se han integrado un total de 39 municipios de la provincia y 179 de toda Galicia.

Con una adaptación a cada normativa autonómica, en este caso a la última Lei do Solo gallega, el informe detalla no solo el panorama urbanístico de cada municipio estudiado hasta la fecha, sino también las posibilidades de desarrollo en el futuro, una previsión que llega en medio del debate sobre la actualización de algunos planes urbanísticos, como el de Vilagarcía.

Y es que en ellos se trazan las futuras áreas de desarrollo. Al respecto el SIU establece que las normativas deben hacer referencia a las "zonas del territorio de una mayor dinámica urbanística", en especial en municipios donde el Plan General apenas se ha desarrollado como ocurre en Vilagarcía o Sanxenxo, por poner algunos ejemplo. En el caso concreto de Vilagarcía, además del terreno destinado a viviendas, se pone de manifiesto que también había 27.187 metros cuadrados para suelo industrial, de los que se ejecutó casi un 67%.

En este apartado, el Ayuntamiento que más suelo disponible ofreció es Meis con 333.175 metros cuadrados, pero solo ejecutó en su término municipal el 1 por ciento. Cabe señalar que en el polígono que comparte con Barro, la mayor parte del suelo construido para las empresas corresponde a este segundo lugar.

Compartir el artículo

stats