El adelanto de la campaña de pesca del centollo al día 13 de noviembre, como avanzó FARO ayer, causó enorme satisfacción en O Grove, el principal puerto gallego para la venta de esta especie.

Inicialmente estaba previsto comenzar la temporada, a petición de la mayoría del sector, el 27 de noviembre, lo cual causaba enorme preocupación en O Grove porque "iba a ser un mes perdido".

Pero las aguas han vuelto a su cauce, "y aunque no estamos del todo contentos, ya que queríamos que abriera incluso antes, al menos estamos más tranquilos y podemos darnos por satisfechos", confesaba ayer el patrón mayor grovense, Antonio Otero.

Pero el cambio introducido no solo beneficia y agrada a los pescadores, sino también a los hosteleros y políticos. En el sector turístico también apoyaban el adelanto de la campaña para que los hoteles y restaurantes pudieran aprovechar mucho más el enorme tirón que tiene el centollo de O Grove.

En cuanto a los políticos, hay que recordar que en su momento incluso se trató y aprobó en pleno una moción de apoyo a las reivindicaciones de la cofradía.

El primero en respaldar al sector fue el galeguista Alfredo Bea, quien ayer tachaba de "éxito" el adelanto de la temporada al 13 de noviembre. "Es de justicia que se adelantara porque así lo reclamaba la cofradía", indicaba Bea.

En definitiva, que a partir del 13 de noviembre habrá centollo disponible. Ese mismo mes se organizarán los actos promocionales del producto a través de la Cofradía do Centolo Larpeiro y en diciembre se organizan las jornadas de exaltación.

La concejala de Turismo, Emma Torres, confirmó ayer que a pesar del adelanto de la temporada dichas jornadas se mantienen como estaba previsto entre el 1 y el 11 de diciembre.

A este respecto, el ejecutivo confirmó ayer que la presentación del cartel de las jornadas va a realizarse durante la Festa do Marisco para darle la mayor difusión posible, a lo que añade un llamamiento a la participación de los restaurantes en las jornadas.

Los que quieran participar deben saber que formarán parte de la guía de las jornadas y que deben comunicar su disposición a la Alcaldía, además de pagar una cuota de 25 euros y colocar los distintivos de las jornadas. El Concello, por su parte, se compromete a organizar una programación de actividades para la fiesta de exaltación del centollo.

Ortiguilla

Por otra parte, el pósito grovense trata de diversificar su oferta y, en la medida de lo posible, generar ingresos extra entre sus integrantes. Para ello apuesta por recursos específicos ya conocidos, como el erizo de mar, pero también por especies aún en vías de expansión, como la ortiguilla o anémona. Desde el cabildo promocionan ahora el trabajo de quienes se dedican a la extracción de la ortiguilla y explican que se trata de un producto "muy apreciado en Andalucía", por lo que animan a los posibles compradores a ponerse en contacto con el pósito para establecer vías de comercialización futuras.

La ortiguilla, también ortiga de mar, es un animal primario marino con células urticarias que emplea para cazar pequeños peces y mariscos, a los que atrapa con los tentáculos de su parte superior.

Su extracción se realiza mediante la técnica de buceo con suministro de aire desde la superficie, según consta en el permiso de explotación concedido por la Consellería do Mar a la cofradía grovense.

Son siete embarcaciones y catorce tripulantes los contemplados en dicho plan para participar en la campaña de extracción de esta especie de forma cilíndrica, que mide alrededor de 6 centímetros de alto por 3 de ancho y suele fijarse por la base a las rocas del fondo del mar.

Con sesenta días de extracción permitidos y empleando para despegarla de las rocas tanto rasqueta como cuchillo, los buzos grovenses han comercializado este año solo 130 kilos de esta especie, por valor de 780 euros, pero en todo 2015 consiguieron llegar al mercado cerca de 1.950 kilogramos de anémona, lo que propició unos ingresos de 10.000 euros.

En el conjunto de Galicia se han despachado durante el presente ejercicio casi 13.000 kilos, por importe de 93.000 euros, siendo la lonja de Cangas la principal referencia, con cerca de 9 toneladas comercializadas y 66.000 euros facturados.

Con un precio máximo este año de entre 6 y 7 euros en la lonja grovense, aunque rondó los 10 euros por kilo en la de Canido (Vigo), la anémona puede considerarse un recurso con un largo recorrido, ya que se cree que a medida que pasen los años irá creciendo su demanda, sobre todo para atender los pedidos de la alta cocina y de todos aquellos que valoran su intenso sabor a mar, yodo y marisco cuando se cocina en fritura.

En algunos lugares la consideran incluso una joya gastronómica, especialmente después de que experimentaran con ella afamados cocineros como Ferrán Adriá o Juan Mari Arzak. Sea como fuere el consumo de la ortiga de mar se reduce al sur de España, especialmente en la provincia de Cádiz, donde se sirve rebozada en harina y frita.

Volviendo al plan de extracción concedido a O Grove hay que indicar que puede desarrollarse desde Punta Moreiras hasta Punta Area das Pipas y desde la playa de Barrosa hacia Punta Raeiros, estableciéndose la lonja y los puertos de San Vicente y Meloxo como puntos de control.

Junto a este plan, en el que se permite capturar 45 kilos de anémona diarios por embarcación participante, puede citarse el de la cofradía de A Illa, aunque en la plataforma tecnológica Pesca de Galicia no constan ventas de anémona en su lonja.

En este caso hay seis embarcaciones y doce tripulantes autorizados para retirar un máximo de 35 kilos por barco y 17,5 kilos por cada buzo a bordo y día de trabajo.

Pueden hacerlo durante 44 jornadas a lo largo del año desde Sapeiras de Terra hasta Punta Salinas, en Punta Testos, Punta Niño do Corvo, Area Secada y Punta Cabalo, con puntos de control en O Bao, Areoso, Arnela, Roncadeira y la lonja isleña.

Tanto los buzos grovenses como los isleños, estos últimos con permiso para trabajar en apnea y con suministro de aire desde superficie, deben limitarse a recoger anémonas con un peso mínimo de 15 grados por unidad.