La asesora sindical de CIG, Rosa Abuín, que participó en la ardua negociación de dos años en el convenio de la conserva, argumentó ayer que pocos han sido los acuerdos suscritos con la patronal porque sus principios siempre han sido la defensa de los intereses de los trabajadores del sector. En esta ocasión firmó junto con UGT el nuevo convenio de la conserva por entender que ofrece beneficios a los 12.000 empleados de la industria conservera.

De este modo Rosa Abuín se defiende de las acusaciones vertidas por el sindicalista de CC.OO, central que en esta ocasión no firmó el convenio.

"No podemos permitir que se hagan valoraciones manipuladas del convenio; me fastidia que se menosprecie la inteligencia de las mujeres. Ningún macho-men de CC.OO tomará a las mujeres de la conserva por tontas. Llevamos dos años de negociación del convenio en el que se planteaba el aumento de la jornada más de 40 horas y la jornada irregular con un 15% de las horas anuales. Tenemos que recordar que el anterior convenio firmado por Comisiones provocó un aumento de jornadas de trabajo y en el actual este asunto queda como está, con las 1.730 horas que ya se habían establecido; ni una más", declaró Abuín.

En lo que respecta a la antigüedad; asunto en el que se produce la mayor polémica con Comisiones, el nuevo convenio consolida toda la antigüedad de las trabajadoras que están en la conserva antes de 1994, que además cobrarán un plus anual de 450 euros, lo que supone dos trienios más por adelantado (cantidades que serán prorrateadas en 14 pagas), y para las otras que llevan 20 años en la empresa y no cobraban antigüedad el plus será de 750 euros todos los años, también repartidos en las pagas mensuales. Esta proporcionalidad es ascendente y descendente en función del tiempo de prestación de servicios registrado con cargo al contrato vigente y contabilizado en una misma empresa.

En cuanto al aumento salarial, en 2015 se establece el 0,5%; para este año el 1,3%; para los ejercicios económicos de 2017 y 2018 el 1% en cada uno y en 2019 y 2020 el 1,5% en cada uno.

Entre otras ventajas figuran la ayuda de 100 euros por un hijo con una minusvalía superior al 65%; el reconocimiento de la cesárea como operación en lo correspondiente al permiso retribuido; y que las vacaciones se contabilizarán con 22 días laborales, sin contar fines de semana ni festivos.

"Esta mesa de negociación si consiguió un convenio decente es porque hay una sentencia de un trabajador que ganó en Pontevedra una sentencia. La patronal pedía ampliar la jornada 40 horas más, la ampliación de la jornada de sábados y domingos, el pago de parte del salario en especies. Nosotros firmamos el nuevo convenio por mandato de la mayoría del sector, antes de suscribirlo celebramos asambleas con los trabajadores y ahora volveremos a hacerlas para informar nuevamente los detalles del acuerdo. No se vulnera ningún derecho, porque cualquier trabajador puede recurrirlo", declaró Rosa Abuín.

La representante de CIG puntualizó que este sindicato no firmó el convenio del metal porque se introdujeron cambios sustanciales.