El Partido Popular de Cambados se mostró ayer sorprendido por la actuación del cuatripartito en relación a las horas extra de los trabajadores municipales, una situación que se criticó desde el cuatripartito, pero que "ahora aplica como si fuesen una imitación". Así, la formación que lidera Luis Aragunde recuerda que, en el pasado mes de julio, "algún empleado municipal acumulaba casi 200 horas extra en 2016, lo que demuestra que están realizando las mismas prácticas que se hacían antes y que tanto criticaron".

Para los conservadores es necesario recordar que la administración central acordó, como medida de contención del gasto público, "no permitir que los Concellos pudiesen ampliar sus plantillas de trabajadores, una medida que obligó a recurrir a los empleados municipales para realizar horas extra con el objetivo de prestar la mejor calidad de atención y servicio a los vecinos de Cambados". Insisten los conservadores en que "sorprende que los que tenían el récord de cuantía pagada en horas extra en el menor tiempo a un trabajador, 1.500 euros en cinco día a un amigo, puedan criticar pagos menores a otros".

Aragunde asegura que el anterior gobierno de Cambados tomé "medidas para corregir algunas de esas situaciones a través de la elaboración de una RPT; las horas extra pagadas en su momento fueron por labores realizadas para el servicio de los vecinos fuera de horario laboral de los trabajadores, por lo que debían abonarse". También matiza Aragunde que "una cosa son las cantidades presupuestadas inicialmente y otro lo que al final del ejercicio se gastó, y en las liquidaciones de los años 2011 y 2012 no se superan los porcentajes establecidos por Ley". Para Aragunde, al cuatripartito, "y en especial a su portavoz, Xurxo Charlín, solo le gusta el sensacionalismo y hacer oposición de la oposición".