Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El GALP Ría de Arousa impulsa una nueva revolución entre los sectores productivos

La mejora del proceso de recepción de capturas en las lonjas y la apertura de éstas al turismo y la sostenibilidad de la pesca artesanal en Illas Atlánticas son algunas de las ideas

Vecinos y turistas observan la subasta en la lonja de O Grove. // Muñiz

El Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) Ría de Arousa presentó en agosto ante la Consellería do Mar su propuesta definitiva para el desarrollo de proyectos tanto productivos como no, los primeros presentados por empresas y los segundos defendidos por cofradías, concellos y todo tipo de asociaciones.

De este modo se trata de aplicar una especie de revolución en la ría arousana, ya que en caso de concretarse las diferentes propuestas se introducirán importantes mejoras para la explotación de los recursos de forma sostenible y la mejora de la rentabilidad entre los trabajadores del mar.

Se trata, en definitiva, de "mejorar la competitividad del sector pesquero, crear empleo y diversificar la economía local".

En los últimos días desde el GALP publicitan algunos de los proyectos presentados y pendientes de resolución definitiva, entre ellos el que va a permitir dotar a la lonja de Cambados de "un nuevo equipo para la recepción, pesaje, clasificación y envasado de los productos de la pesca en cajas especiales para permitir una correcta conservación del mismo, incluyendo la correspondiente etiqueta que permita garantizar la calidad y trazabilidad".

En caso se ser aprobado, este proyecto se desarrollará sobre todo con una especie tan importante en esta lonja como el choco, pues se captura a lo largo de todo el año.

Aseguran en el GALP que dicha iniciativa "permitirá mejorar la competitividad y la eficiencia de esta lonja".

También en relación con las lonjas se define un proceso de adaptación de estas instalaciones al turismo. Se trata de "Lonxanatur", una idea que pretende "instalar elementos audiovisuales que permitan explicar el trabajo que desarrollan los diferentes sectores productivos y acercar a los visitantes toda la información relacionada con las subastas y las diferentes especies a la venta".

De igual modo, con este plan de difusión se quiere facilitar al turista detallada información sobre las artes de pesca empleadas, en relación con la necesidad de preservar el medio marino y sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en el mundo del mar, y sobre todo en el marisqueo a pie.

En resumen, que con este proyecto se quiere "acercar a la población en general el trabajo de las gentes del mar, poniéndolo en valor y promocionando las diferentes especies que llegan a las lonjas, con lo que además se satisfará la demanda de los turistas que aspiran a conocer mejor todo lo que rodea a la actividad productiva y extractiva de la ría de Arousa".

Y hablando de turismo puede citarse el plan que busca la mejora de la accesibilidad en este sector. La empresa Alvamar Náutica pretende "construir una embarcación de ocho metros de eslora especialmente diseñada para acceder a ella en silla de ruedas, con muletas o mediante cualquier otro dispositivo de ayuda".

De este modo también las personas con discapacidad podrán sumarse a las rutas de promoción de la pesca costera artesanal u otras singladuras con tintes más culturales que se desarrollen tanto en la ría como en el río Ulla.

Pero los citados no son, ni mucho menos, los únicos ejemplos de la acción que puede desarrollarse a corto y medio plazo a través del GALP. Otro de los proyectos que ha canalizado, en este caso en colaboración con los GALP de Vigo y Pontevedra, hace referencia a la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el ámbito de influencia del Parque Nacional Illas Atlánticas.

Por mediación de las cofradías de pescadores de O Grove y Aguiño (Ribeira), este proyecto tratará de "fomentar la pesca sostenible desde un punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento", aclaran en el GALP arousano.

Tampoco hay que olvidar acciones de las que ya se habló en días pasados, como la relacionada con la introducción de maquinaria apta para la extracción de algas en bancos marisqueros.

Compartir el artículo

stats