Superado el tirón del verano es momento de preparar los bancos marisqueros para afrontar una nueva temporada de cultivo. Y con episodios de bajamar importantes, como los vividos ayer, las diferentes cofradías y agrupaciones de mariscadoras de la ría no quieren dejar pasar la oportunidad.

De ahí que cientos de mujeres -ellas constituyen la inmensa mayoría, aunque también hay algunos hombres en el colectivo de a pie- tomaran las playas para afrontar tareas de resiembra, regeneración del sustrato y eliminación de algas y todo tipo de desperdicios.

Lógicamente estas acciones se compaginaron con la vigilancia de las diferentes zonas productivas, pues ya se sabe que cuando la marea baja de forma acusada esos bancos se convierten en objeto de deseo para los furtivos.

Dicha vigilancia, en buena lógica, se mantiene tanto de día como de noche. Hay que tener presente que ayer el nivel del agua se situó a las 11.00 horas en 0,40 metros sobre la línea de bajamar escorada, mientras que a las 23.24 horas llegó incluso más abajo, hasta los 0,20 metros.

Esto significa que se trata de buenas "secas", las cuales se mantienen hoy y mañana, de ahí la necesidad de controlar a los furtivos y el especial protagonismo adquirido por las mariscadoras de a pie este fin de semana.

Entre los trabajos de resiembra y regeneración realizados puede destacarse los efectuados en las concesiones de la Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove, ya que alrededor de cuatrocientas mariscadoras llevaron a cabo este importante plan de trabajo en el entorno de A Toxa -en bancos productivos como los de A Vía-, Vilalonga (Sanxenxo) y Castrelo (Cambados).

También cabe citar las labores que ayer por la mañana se desplegaron en Vilanova, donde una treintena de mujeres realizaron trabajos de resiembra y regeneración en la zona de Ariño, entre el espacio portuario y O Terrón, tal y como confirma la patrona mayor, María José Vales.

Mientras esto ocurría en el municipio vilanovés, en la playa de Canelas (Vilaxoán) hombres y mujeres se afanaban en la retirada de algas. Lo hicieron manualmente y con ayuda de tractores, como de un tiempo a esta parte se hace también en Vilanova, O Grove, Cambados y otros municipios costeros de la ría.

En relación con la eliminación de algas puede recordarse que el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) da Ría de Arousa tramitó este año 57 solicitudes para nuevos proyectos, y uno de los aprobados está relacionado, precisamente, con la extracción de ese manto vegetal en bancos marisqueros.

Con esta iniciativa se trata de diseñar y fabricar herramientas adaptables a la máquina anfibia "Mobitrac", que cuenta con un brazo hidráulico al que se pueden adaptar diferentes aparejos para poder realizar cualquier acción relacionada con el cuidado medioambiental de playas y ríos.

Como se explicó el mes pasado en FARO, los hermanos Iago y Alberto Moreira apostaron por la comercialización y distribución de esta máquina anfibia que sirve para recortar el esfuerzo de las mariscadoras y multiplicar la efectividad de las labores en beneficio del ecosistema marino.