Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "autocaravanistas" instan al Concello de A Illa a crear un área pública de pago

El presidente de la asociación gallega dice tras la polémica de este verano que "tenemos un poder adquisitivo medio-alto y gastamos en las localidades por las que pasamos"

Un pequeño grupo de autocaravanas estacionadas en O Bao, este verano. // Noé Parga

La asistencia masiva de "autocaravanistas" a A Illa durante este verano ha creado más de un quebradero de cabeza al Ayuntamiento y a más de una empresa del sector turístico. Una polémica que la principal asociación gallega de aficionados a viajar en autocaravana considera que se podría resolver con facilidad. Para ello, propone que el Concello habilite un área pública de estacionamiento para este tipo de vehículos, y que cobre una tasa diaria por ocupación; y, en segundo lugar, que se sancione económicamente a los turistas que no cumplan la legislación.

Según Francisco Peña, que es el presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas, la ley permite estacionar con las autocaravanas durante 24 horas en un mismo lugar, pero no acampar. Asimismo, se exige un tratamiento adecuado de las aguas residuales.

No obstante, muchos turistas no cumplieron las normas este verano. En algunos momentos llegó a haber más de 200 vehículos en la zona de O Bao, y muchos permanecieron en la zona más de un día. Y algunos también acamparon.

Esto ha supuesto un problema para el Ayuntamiento en lo referente al abastecimiento de agua potable, y la gestión tanto de las aguas residuales como de la basura que se produce en el día a día de estas "casas sobre ruedas". Además, la presencia masiva de autocaravanas tampoco era del agrado de algunas empresas turísticas, como campings u hoteles, que hacían un llamamiento para que se cumpliese la ley, evitando de ese modo la competencia desleal.

Al respecto de la controversia, Francisco Peña arguye que "O Bao podría ser un magnífico centro público de autocaravanas, y nosotros estaríamos dispuestos a pagar una cuota de cinco o seis euros para costear el mantenimiento de los servicios", y manifiesta también que "la mayor parte de las autocaravanas que visitaron A Illa este verano cumplieron con las normas, pero en todo grupo hay siempre alguno que no lo hace. En esos casos lo que hay que hacer es multar".

El presidente de la Asociación Galega de Autocaravanas añade que lo que están planteando en A Illa ya existe en múltiples localidades donde hay áreas públicas para el estacionamiento de estos automóviles -las más próximas a A Illa están en Meaño y Pontevedra-, y que además los aficionados a esta forma de viajar "tienen un poder adquisitivo medio-alto y gastan en las localidades por las que pasan".

Las autocaravanas se asentaron esta campaña en O Bao, ya que allí hay mucho espacio y es lugar tranquilo y próximo a una playa con bandera azul. En años anteriores acudían a una finca particular de pago, pero ésta estuvo cerrada esta temporada por orden de Costas.

Compartir el artículo

stats