Un informe de la Sociedad de Medicina de Emergencias, Semes-Galicia, avala la reivindicación de los alcaldes de la comarca de O Salnés ante la Consellería de Sanidade para que se ponga en servicio una unidad de soporte vital avanzado, conocida también como UVI móvil. El documento será presentado al conselleiro en la reunión que solicitó la Mancomunidade do Salnés para abordar este asunto.

El documento firmado por el presidente de Semes-Galicia en representación de la junta directiva, Manuel Vázquez Lima, puntualiza que se trata de un informe meramente técnico, desde el punto de vista sanitario, destinado a velar por la mejor asistencia posible a los ciudadanos en los servicios de urgencias y emergencias de la comunidad.

A los concellos que conforman el área sanitaria de O Salnés (Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Ribadumia, A Illa de Arousa y Catoira) con 75.958 habitantes, hay que sumar otros cuatro: Sanxenxo, O Grove, Meaño y Meis con 39.259 vecinos, por lo que se trata de una población total de 115.217 personas; una comarca en la que el crecimiento vegetativo de los últimos diez años ha sido positivo. Pero la comarca duplica su población en el verano como consecuencia de la llegada del turismo.

Tomando como referencia otras áreas sanitarias, el informe estima que la unidad de soporte vital avanzado adscrita a la comarca de O Salnés realizará aproximadamente unos 120 servicios mensuales y que podría rozar los 200 en cada uno de los meses de la temporada estival. El caso es que con 120 servicios mensuales ya estaría justificada la existencia de la UVI móvil, según las recomendaciones, en cuanto a la posibilidad por rango poblacional de que ocurra una parada cardiorrespiratoria.

Otra de las justificaciones se debe al importante volumen de desplazamientos en la comarca que cuenta con múltiples vías de comunicación, incluyendo la autovía do Salnés, y la siniestralidad se eleva exponencialmente en períodos de vacaciones. También hay que tener en cuenta la posibilidad de accidentes laborales que necesiten intervención "in situ" de un recurso experto en la asistencia al paciente politraumatizado, dada la concentración de industria en la zona.

Otro de los extremos que tiene en cuenta el informe para apoyar la puesta en servicio de la unidad de soporte vital avanzado es que el Hospital Comarcal do Salnés no dispone de Unidad de Cuidados Intensivos, ni hospitalización cardiológica, ni de otras especialidades como neurocirugía, cirugía torácica o medulares.

Hay que tener en cuenta que el Hospital do Salnés atiende 37.000 urgencias anuales. De ellas, tras su estabilización inicial, aproximadamente 500 pacientes anuales son derivados a otros centros hospitalarios de Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra para la continuidad de sus cuidados. Estos transportes secundarios son realizados por la UCI móvil del centro hospitalario, medicalizados por personal del servicio de Urgencias.

Por otra parte, la población de O Salnés se beneficia del programa gallego de atención al infarto de miocardio, teniendo que desplazarse la UCI móvil de Pontevedra hasta O Salnés para trasladar estos pacientes a Vigo para someterse a una angioplastia primaria. La importancia del tiempo desde la detección de este tipo de dolencias hasta la sala de Hemodinámica es vital para la recuperación del paciente. Estos tiempos se acortarían un mínimo de 20 minutos de existir una unidad de soporte vital avanzado permanentemente en Vilagarcía.

Los pacientes que sufren un ictus reciben una primera atención en Urgencias de O Salnés, mediante un programa que garantiza una mejor asistencia, pero después son trasladados a la unidad de Ictus del Hospital Clínico de Santiago, por lo que estos servicios también podrían ser asumidos por la UVI móvil.

Por estas razones Semes Galicia considera que la ambulancia medicalizada debería estar disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, dotada con persona experto en la asistencia a emergencias dependiente del 061, con capacidad de respuesta en menos de 3 minutos ante cualquier emergencia que ocurra en la comarca. Estima que su actividad comprendería asistencias primarias y transportes secundarios medicalizados, por lo que tendría una actividad de 5 a 7 servicios diarios de media.