Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cáritas, a través de "Arroupa", recoge más de 45 toneladas de ropa usada en O Salnés

La solidaridad de los vecinos de la comarca en los primeros meses de este año permite a la firma de trabajo social duplicar la plantilla -Participan actualmente 14 personas

El contenedor en la parroquia de Santa Eulalia es el que más ropa recogió, con 8,8 toneladas. // Iñaki Abella

La iniciativa de Cáritas Diocesana de poner en marcha una sociedad de trabajo social para la recogida y tratamiento de la ropa usada, permitiendo así la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, ha dado importantes frutos especialmente en O Salnés. En esta comarca se instalaron en los primeros meses del año un total de once contenedores para la recogida de ropa usada que a día de ayer lograron recaudar un total de 45,5 toneladas.

La firma de trabajo social "Arroupa Santiago SL", con naves en un polígono industrial compostelano, comenzó con siete trabajadores y actualmente ha duplicado la plantilla. Son ahora catorce empleados de los que once cuentan con contratos de inserción. Cabe destacar que esta empresa de trabajo social carece de ánimo de lucro, por lo que el superávit tiene que emplearse en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Arroupa inició su actividad a mediados de diciembre del año pasado contando con la disponibilidad de material proporcionado por particulares a Cáritas y también de los excedentes del ropero de la entidad benéfica que, afortunadamente, cuenta con más oferta que demanda de equipamientos de vestuario. De este sector ya se recogieron siete toneladas de ropa.

En Vilagarcía de Arousa hay un total de siete contenedores para la recogida de ropa usada, de los que seis están en la vía pública merced a un convenio firmado por Cáritas Diocesana con el Concello.

Pero el de mayor recaudación de todos es el que está ubicado en terrenos de la iglesia parroquial Santa Eulalia de Arealonga, donde se recogieron hasta ayer 8.814 kilos de ropa.

Los datos facilitados por Arroupa indican que el siguiente en el ranking es el ubicado en Matosinhos, que aportó 4 toneladas. El de Carril contabilizó 3,5 toneladas, en tanto que en el de O Piñeiriño se recogieron 3,45 toneladas.

Del contenedor de Sobradelo se recaudaron 2,5 toneladas; en Vilaxoán 2,3 y en Rubiáns 2,2 toneladas de ropa.

En Cambados hay cuatro contenedores para la recogida de ropa usada, siendo el situado en la parroquia de Santa Mariña Dozo el que más material ha aportado con un total de 6 toneladas. También hay mucha actividad en los recipientes de Corvillón con 2,5 toneladas; de Vilariño con 2,13 toneladas, y de Oubiña, con algo más de 1.100 kilos.

"Estamos estudiando la posibilidad de ampliar progresivamente la cobertura de los contenedores para llegar a más zonas de la comarca, siempre contando con la colaboración de los Concellos. Ahora ya contamos con otro vehículo y un trabajador más para la recogida de la ropa que se realiza de forma semanal", destacó la gerente de la empresa de inserción laboral Arroupa Santiago, Isabel Fraga Castro.

El material textil recogido en los contenedores se traslada a la nave ubicada en Santiago donde los trabajadores realizan una selección del material. Así, la ropa en mejor estado se selecciona y se trata para su posterior venta en tiendas de segunda mano. Por cada tienda que abre esta empresa se dan de alta más trabajadores.

La otra ropa más deteriorada o que no se considera fácil de vender en tiendas de segunda mano, es preparada para su envío a países subdesarrollados. Por último, la que está en peores condiciones se recicla con destino a la creación de telas.

Tienda en Pontevedra

Arroupa puso en marcha a finales del mes de julio su primera tienda de venta de ropa de segunda mano en la ciudad de A Coruña y, a pesar de que la fecha no era la mejor, porque ya habían comenzado las rebajas, el local está funcionando muy bien.

Isabel Fraga y su equipo preparan estos días la puesta en marcha de una nueva tienda. Para ello han elegido la ciudad de Pontevedra.

El establecimiento se abrirá el próximo día 15 en un local situado en el número 22 de la calle Eduardo Pondal, una zona muy concurrida que está cerca de los Juzgados, de la estación de autobuses y del tren. Ya está el personal seleccionado y el viernes de la próxima semana abrirá al público.

El tercer establecimiento comercial para la puesta a disposición de los potenciales clientes de la ropa de segunda mano en muy buen estado abrirá a mediados de octubre en Santiago de Compostela. Para este nuevo establecimiento también se han seleccionado dos personas.

Además el buen funcionamiento de esta empresa de trabajo social ha implicado la contratación de dos trabajadores más para reforzar el servicio de selección de material.

Compartir el artículo

stats