Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 061 reitera que O Salnés no necesita una ambulancia medicalizada permanente

El nuevo bloque quirúrgico estará operativo en noviembre, y se contratarán más médicos

La concentración de protesta, al fondo, durante el acto. // Noé Parga

El sindicato CIG mantiene su campaña para que se habilite una ambulancia medicalizada permanente en O Salnés, y una delegación de sindicalistas y técnicos sanitarios acudieron al acto de ayer con un pancarta. Durante varios momentos del simulacro, corearon consignas reclamando el servicio. Pero el 061 sigue insistiendo en su tesis de que, en estos momentos, las cifras no avalan su necesidad.

Jorge Aboal Viñas, que es director general de Asistencia Sanitaria, manifiesta que "las peticiones hay que evaluarlas y analizarlas", y que "en este momento, con los números que tenemos de necesidades asistenciales actuales, no se justifica una ambulancia medicalizada en O Salnés". "Eso no quiere decir -añadió Viñas- que esos números no varíen en el futuro".

Una respuesta que no convence ni a la CIG ni a los trabajadores de ambulancias que participan en su campaña. El sindicalista Anxo Lúa plantea que "la sanidad no es cuestión de números, sino de garantizar la salud pública", y se pregunta si "no es también despilfarro hacer propaganda en época electoral", en alusión al simulacro.

Hace años que la CIG demanda una ambulancia medicalizada en O Salnés. Actualmente solo las hay asistenciales, y durante el verano sí se habilita una medicalizada en Sanxenxo. Pero el sindicato considera que hace falta una permanente, y situada o bien en Vilagarcía o bien en un punto más central, geográficamente hablando, de la comarca. Ya han realizado concentraciones en la calle -la última esta misma semana en Vilagarcía-, presentaron mociones en los ayuntamientos y se reunieron los grupos de gobierno en busca de apoyos.

En otro orden de cosas, el gerente del área sanitaria integrada Pontevedra-O Salnés, José Manuel González, hizo a preguntas de los periodistas un balance muy positivo del funcionamiento del nuevo bloque de Urgencias, estrenado hace apenas dos meses y medio. "Está funcionando perfectamente. El sitio donde trabajan los profesionales es excepcional y la tecnología que se ha habilitado también es nueva. Para los pacientes, desde luego, la diferencia es espectacular".

Apuntó igualmente que no se ha ampliando la plantilla de médicos "porque actualmente es suficiente ya que no han aumentado las urgencias", pero que sí se contratarán más cirujanos y facultativos cuando abran los nuevos quirófanos. Sobre esto, indicó que, siendo muy cautelosos con los plazos, la obra estará terminada a finales de este mes, con lo que el nuevo bloque quirúrgico podría estar operativo a finales de octubre. Posteriormente, la comitiva visitó precisamente el nuevo área de Urgencias. Se sumó a la visita el conselleiro de Sanidade, pero la visita se realizó sin convocar a la prensa.

Compartir el artículo

stats