Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consello Regulador recuerda la obligatoriedad de inspeccionar todos los equipos fitosanitarios

El Consello Regulador Rías Baixas recuerda al sector la necesidad de respetar el Decreto 69/2014 de 15 de mayo, basado en una directiva europea, en el que se establece la obligatoriedad de superar "la Inspección Técnica de los Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, beneficiando así la seguridad y salud de los trabajadores, la efectividad y economía de los tratamientos fitosanitarios y el respeto al medio ambiente".

En este sentido, hay que recalcar que "todos los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios de uso agrario y no agrario, los de aplicación a bordo de aeronaves, los instalados en el interior de locales, así como los pulverizadores de arrastre manual (carretillas) con depósito mayor de 100 litros, deben ser inspeccionados antes del 26 de noviembre de este año".

Parece ser que las inspecciones posteriores "se realizarán cada cinco anos, aunque a partir de 2020 pasarán a ser cada tres".

En el Consello puntualizan que "en el caso de equipos nuevos, estos deberán ser inspeccionados dentro de los cinco primeros años después de su compra".

Viticultores y bodegueros deben tener muy presente que "antes de llevar el equipo a su inspección el titular deberá limpiarlo por dentro y por fuera para eliminar los residuos, especialmente las partes en contacto directo con los productos fitosanitarios". También es necesario "comprobar que las boquillas no están ni obstruidas ni desgastadas, así como el buen estado de mallas de los filtros".

En base al citado decreto, y ahora que muchos viticultores aplican el último tratamiento de la campaña, el Consello Regulador incide además en que "las tomas de fuerza y su eje deberán estar debidamente protegidas; el depósito debe estar lleno en tres cuartas partes de su capacidad y la máquina de tratamiento estará accionada por el tractor con el que trabaja habitualmente". En buena lógica "los equipos no pueden tener fugas y todos los defectos detectados deberán ser reparados previamente a la revisión". Para superar este control obligatorio los titulares pueden solicitar cita previa a las Estaciones de Inspección Técnica de la Aplicación de Productos Fitosanitarios para realizar dicha inspección, tras la cual recibirán el certificado o boletín con el resultado de la misma.

En relación con esto, nuestro corresponsal en Meaño, Tino Hermida, anuncia que la localidad recibe en un par de semanas la primera visita de la unidad móvil para dicha inspección. Será en el área recreativa de O Barreiro, en Xil, en horario de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00 horas. Es preciso solicitar cita previa en el teléfono 981 792 519.

Compartir el artículo

stats