Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varias agrupaciones del PSOE de O Salnés dan la espalda a Leiceaga en Vilagarcía

El candidato a la Xunta celebra una reunión "con cargos orgánicos e institucionales de la comarca de Arousa" sin la presencia de A Illa, O Grove, Cambados, Meis y Ribadumia

Leiceaga, en el centro, entre el alcalde (de pie) y Julio Torrado, en el acto de Vilagarcía. // Noé Parga

Al candidato a presidente de la Xunta de Galicia del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, le va a costar mucho curar las heridas internas que ha causado el "cambiazo" de las listas electorales en Madrid, si de verdad tiene intención de curarlas. Ayer por la tarde celebró dos actos en Vilagarcía, el segundo de los cuales era, según información del PSOE, una "reunión con cargos orgánicos e institucionales de la comarca de Arousa". No obstante, no participaron en esta reunión varios de los principales referentes que el PSOE tiene en la comarca.

Leiceaga entró en la sede del PSOE de Vilagarcía junto al alcalde de la ciudad, Alberto Varela, el candidato número 3 por Pontevedra, el también vilagarciano Julio Torrado, y el senador Modesto Pose, cuya designación para el cargo ya causó malestar en el partido hace unos meses. Le estaban esperando medio centenar de personas, que se levantaron al verle llegar y le recibieron con aplausos.

Pero entre los asistentes había ausencias muy significativas. Así, no estaban ni la portavoz del PSOE de Meis, Marta Giráldez, que fue una de las personas más perjudicadas por el "cambiazo" de la lista, puesto que la relegaron del puesto 4 al 6 -aunque sí fue a la foto de la candidatura, realizada unas horas antes en Pontevedra-, ni los alcaldes de A Illa, O Grove y Cambados.

La ausencia de Marta Giráldez, Carlos Iglesias, José Cacabelos y Fátima Abal, -los tres últimos alcaldes de localidades antes citadas, respectivamente-, restó por lo tanto éxito a una convocatoria hecha explícitamente para "cargos orgánicos e institucionales". Pero tampoco había representación destacada de Ribadumia, cuyo portavoz, José Manuel Lede, forma parte del tripartito en el gobierno. Tampoco asistieron algunos destacados miembros del grupo crítico con la dirección de Vilagarcía, como Fernando Quintela.

Quienes sí acudieron a la convocatoria del partido fueron varios responsables del PSOE de Vilanova, entre ellos su portavoz municipal y diputado provincial, Javier Dios y la concejala María José Vales. Ambos estaban en las primeras filas, al igual que la portavoz socialista de Meaño, Icía García. No estaban previstas declaraciones a la prensa, puesto que el acto se había convocado para gráficos.

Con anterioridad a la reunión en la sede socialista, Leiceaga y su equipo de campaña mantuvieron un encuentro en el auditorio con una delegación de la asociación de trabajadores autónomos UPTA, con su secretario general federal, el vilagarciano Eduardo Abad, a la cabeza.

Compartir el artículo

stats