Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Robots y drones al salir del colegio

Las asociaciones de padres de alumnos ultiman estos días sus programaciones de actividades extraescolares, en las que combinan las de más demanda con las novedades

Equipo de alumnos que trabajó en un proyecto de robótica del instituto Francisco Asorey. // Iñaki Abella

Las actividades extraescolares se han convertido para muchas familias en un complemento imprescindible del horario lectivo. Son muchos los niños de Primaria y Secundaria -aunque estos últimos en menor medida- que pasan varias tardes a la semana en actividades deportivas, educativas o de ocio, ya sea como refuerzo escolar o para no tener que pasar las interminables tardes de invierno metidos en casa.

Las asociaciones de padres de alumnos ya están trabajando de cara al próximo curso en la organización de sus programaciones, en las que intentan combinar las apuestas seguras -algún deporte, inglés...- con novedades capaces de hacer más atractiva la programación y atraer a nuevos alumnos. Es el caso de la Anpa "Con de Sete Pías", del colegio de Vilariño (Cambados), que el próximo curso ofrecerá por primera vez cursos de manejo de drones y de golf. Otras disciplinas que figuran en su propuesta son cocina divertida, piscina, zumba o fútbol.

Otra de las propuestas más singulares de la comarca de O Salnés es la del colegio Torre-Illa, de esta última localidad, que el pasado curso organizó un curso de aloha -un método de cálculo mental-, y que éste está barajando la posibilidad de ofrecer robótica para niños a partir de tres años. Iria Uzal, de la directiva de la Anpa, sostiene en el caso de la actividad de aloha que "iban solo tres niños, pero tanto ellos como sus padres quedaron encantados".

La Anpa "Doctor Fleming", del Anexo A Lomba (Vilagarcía) propone como novedad teatro, en una lista en la que también hay inglés, baile moderno, canto o cocina. No obstante, los directivos de esta asociación han introducido para el próximo curso un par de novedades para facilitar la formación de grupos suficientes de niños.

Por una parte, ya le entregaron a los padres en junio una lista con las actividades propuestas, con la finalidad, explica Elsa Pérez, "de que las familias dispongan de más tiempo para elegir las actividades que les interesen y planificarse". La segunda novedad es que también se ofrecen varias actividades fuera del centro escolar, y que se desarrollarán en asociaciones, ludotecas o academias.

Finalmente, Francisco Domínguez, de la asociación de padres del Conmeniño de O Grove plantea que a falta de concretar la programación en una reunión que celebrarán a principios de septiembre, es muy probable que se mantengan las actividades más demandadas por niños y padres, como son tenis, inglés o taekwondo. Esta Anpa también ha ofrecido en alguna ocasión equitación y gimnasia rítmica, y Domínguez plantea que "estamos abiertos a las sugerencias que nos puedan hacer los padres".

Cesión de actividades

En el Torre-Illa se da la circunstancia de que aunque la Anpa sí gestiona alguna actividad extraescolar, la mayor parte de las mismas las tramita el colegio. Estas son variadas, y van desde pintura a lengua de signos, pasando por patinaje o fútbol. Iria Uzal explica que a finales del curso pasado la dirección del colegio les planteó la posibilidad de que la Anpa se haga cargo de las actividades extraescolares, pero Uzal apunta que "en principio no estamos por la labor". Aún siendo consciente de que en la mayoría de los colegios sí son las asociaciones de padres las que cargan con el peso de estas actividades, plantea que los directivos del Torre-Illa no acaban de ver bien la cesión de esa responsabilidad, "porque significará quitarle más tiempo a nuestros trabajos y a nuestras familias del que ya le quitamos".

Los precios de la asistencia a las actividades extraescolares es muy variado, y puede ir desde los 10 euros al mes para aquellas que no requieren un material especial y que están parcialmente subvencionadas por la Anpa -los socios de la misma se benefician del descuento, y los demás pagan un precio íntegro- y los 45 o 50 euros mensuales de otras más específicas.

Compartir el artículo

stats