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Repunte del turismo en Vilagarcía

La ocupación hotelera rozó el 100% y las ventas subieron un 15% durante las fiestas de San Roque

-Las perspectivas de Ahituvi para el mes de septiembre buenas, con turistas "más tranquilos pero que hacen más gasto" -"Está siendo un verano muy beneficioso para el comercio", confirma la presidenta de Zona Aberta

Las terrazas de la Baldosa repletas y, al fondo, cartelería que anuncia los principales eventos de las fiestas. // Iñaki Abella

"Vilagarcía fue un bullicio y esa gente dejó dinero", aseguró el martes el alcalde refiriéndose a las fiestas de San Roque y a su incidencia en la hostelería y el comercio. Una ocupación que rozó el 100% -lo alcanzó incluso en algunos hoteles-, un aumento de un 15% en las ventas y mayor consumo es el balance que hacen desde estos sectores. Fiesta y buen tiempo fueron la ecuación perfecta con el repunte del turismo como resultado. "El balance es satisfactorio. El mes de julio ya fue una avanzadilla bastante buena y en agosto el nivel de ocupación fue casi del 100% a partir del día 13. Está siendo un verano muy positivo", confirma José Dieste, presidente de la asociación de hosteleros Ahituvi, que no esconde, sin embargo, que el consumo "bajó un poco" en la Festa da Auga en consonancia con el descenso de asistentes. "Los días 15 y 16 fueron un poco más flojos que otros años, pero durante toda esa semana y hasta el día 23 hubo mucha gente de fuera. El día del Combate Naval fue espectacular", continúa. El tiempo, obviamente, ayudó, pero también "las fiestas, que fueron potentes. El ambiente festivo se notó en la calle", reitera.

El colectivo de comerciantes Zona Aberta por boca de su presidenta, Rocío Louzán, confirma los buenos datos del mes de agosto. "Se notó el aumento de gente de fuera, que para nosotros fue muy beneficioso". Si bien agosto "siempre es el mes estrella" en cuanto al turismo en Vilagarcía, "en los últimos años se había notado un bajón, de manera que es importante que este año haya repuntado. Se notó en las ventas y en todo". Calcula un incremento del 15% en las ventas de los comercios, si bien matiza que "depende mucho del sector". Alude también Louzán a la suma de fiestas y sol. "El tiempo es importante porque la gente se anima más a comprar. Sale a la calle y está claro que, cuanto más clientes potenciales, más ventas. El año pasado el clima no nos ayudó mucho y este, en cambio, hace que todavía se note mucha presencia de turistas en la ciudad aunque ya no sean fiestas", de ahí que espere que en esta recta final de agosto y durante el mes de septiembre continúen los buenos resultados económicos que vienen cosechando "desde julio, que también fue un mes bueno. En general lo está siendo todo el verano", incide la presidenta de Zona Aberta, colectivo que durante las fiestas organizó una nueva edición de su feria de oportunidades.

También en la hostelería aguardan que durante las próximas semanas la capital de Arousa siga ejerciendo como polo de atracción de turistas en la comarca de O Salnés y en las Rías Baixas. "Partiendo de que julio fue muchísimo mejor" que en años precedentes, de que "el verano está siendo muy positivo, y de que en septiembre parece que va a acompañar el tiempo, las perspectivas son positivas". El presidente de Ahituvi remarca que septiembre siempre suele arrojar buenos resultados en el sector hostelero. "A nivel histórico siempre ha sido una buena fecha y durante la primera quincena esperamos que aguante" el tirón. "Los de septiembre son turistas más acomodados y tranquilos, pero que hacen más gasto", explica Dieste en base a los datos de anteriores veranos.

Coinciden con él Sandra Lede, gerente del Hotel Carril, que califica de "prometedoras" las últimas semanas del verano "si el tiempo acompaña. Septiembre es un mes un poco más relajado" comparándolo con agosto, "pero tiene muy buena pinta". Manuel Abal, gerente del Hotel Playa de Compostela hace especial hincapié en la cuestión climática. "El tiempo lo es todo para nosotros, vivimos de él y este año no hay queja. A ver septiembre como se comporta", precisó.

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