Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas en Vilagarcía · Revenidas 2016 Fiestas en Vilagarcía · Revenidas 2016

Sardinas con "estrella" en Vilaxoán

La villa marinera repartió una tonelada de sardinas con los chefs Inés Abril y Alberto González como invitados

Los chefs Inés Abril y Alberto González. // Noé Parga

La gastronomía ofreció ayer sus múltiples versiones en Vilaxoán. A las tradicionales sardinas asadas se sumaron propuestas culinarias más modernas e innovadoras de la mano de los chefs Inés Abril y Alberto González, de los restaurantes Maruja Limón de Vigo y Silabario de Tui, ambos con "estrella Michelin". Sus interpretaciones actualizadas y divertidas de las revenidas sacaron el máximo partido a un producto que fue el rey de la mesa en la segunda jornada del festival Revenidas. Inés Abril ofreció un escabeche frío -más apetecible en verano- de sardina con puré de cebolla encurtida, fresas y maíz, toda una explosión de sabores que "evoca a nuestra infancia y a nuestras madres", explicaba la propia cocinera. Alberto González, por su parte, preparó un aburi de sardina en agua de bloody mary, una receta fresca y adaptada especialmente para el festival. El chef de Silabario presentó los lomos de sardina, previamente sumergidos en agua de mar y "sopleteados con un golpe de calor", con una salta a base de jugo de tomate aliñado y condimentado con hierbas.

VER GALERÍA | Se asaron mil kilos de sardinas revenidas. // Noé Parga

Abril y González recalaron en Vilaxoán a través de una de las marcas patrocinadoras del festival. Fue una manera de acercar la cocina, y más concretamente la cocina moderna, al público, ya que los asistentes a la sardiñada tuvieron ocasión de degustar gratis las 500 raciones preparadas por los reputados cocineros. Ambos destacaron la potencialidad de la sardina desde el punto de vista gastronómico. Alberto González aludió a la "temporalidad" de este pescado, que "nos traslada al verano y a las fiestas", y también "su personalidad, potencia y sabor". Inés Abril, por su parte, incidió en que "todo lo gallego es bueno, también la sardina, que está en su mejor momento y es un producto muy agradecido. Está buena de cualquier manera: a la brasa, rebozada, marinada...".

Junto a este toque de modernidad, Vilaxoán no falló a la tradición de las sardinas asadas, repartiendo alrededor de una tonelada de revenidas que pudieron acompañarse de empanada de trigo y de maíz, con raciones a 6 y 3 euros. Familias enteras, vilaxoaneses de pro y gentes llegadas desde otros rincones de Galicia, atraídas por el ambicioso e internacional cartel musical del festival, convirtieron el parque Doña Concha en un inmenso comedor en el que no faltó la ambientación musical de la mano de Os Terribles de Arousa. Vilaxoán, con la personalidad que le da su condición de villa marinera, se convierte así durante este fin de semana en una de las capitales festivas de Galicia y da continuidad al clima de celebración que desde hace semanas envuelve a Vilagarcía, que acaba de dejar atrás otras de sus grandes citas del verano como la Festa da Auga o la Ameixa de Carril.

Trece años de crecimiento

Lo que comenzó en 2003 como una fiesta popular de los vecinos de Vilaxoán ha sabido profesionalizarse desde la simbiosis entre cultura y turismo, con la defensa de la tradición popular como bandera y con una mirada abierta al mundo. Trece años después Revenidas es uno de los grandes festivales de Galicia en el que tienen cabida más de 30 conciertos -los principales de pago- y alrededor de 40 actividades para todos los públicos. Gastronomía, circo, feria de artesanía, talleres, propuestas para los más pequeños, solidaridad y compromiso integran el cartel del denominado Festival das Linguas. Gallego, castellano, catalán, euskera, inglés, portugués, austriaco, ruso, rumano o italiano son algunos de los idiomas que suenan desde el viernes y hasta esta noche en el escenario. En esta edición, Revenidas está integrado en la marca Rías Baixas, con la que la Diputación de Pontevedra promociona los siete principales festivales de la provincia. La experiencia está dando resultados ya que, como apunta Xoán Quintáns, miembro del colectivo organizador, "la unión hace la fuerza". Quintáns traslada el agradecimiento de la asociación A Repichoca a la administración provincial "por su apoyo, no solo económico, sino también logístico y por su promoción de la industria cultural, el turismo y la gastronomía".

Compartir el artículo

stats