Los socios del Club de Golf La Toja acordaron en asamblea afrontar la compra del Beach Club, unas instalaciones ahora obsoletas y en preocupante estado de abandono que antaño fueron sinónimo de ostentación y una de las grandes referencias de la isla estandarte del turismo en Galicia, A Toxa.

Dotado de una piscina olímpica -ahora vacía y cubierta de moho- en la que llegaron a funcionar trampolines y todo tipo de servicios, el Beach Club reunió durante décadas a lo más selecto de la cultura, la empresa, la política y las finanzas a nivel nacional e internacional; pero cayó en un olvido absoluto, por lo que desde hace tiempo era objeto de deseo para el Concello de O Grove y otras instituciones públicas.

La idea era adquirirlo para destinarlo a piscina pública y otros fines deportivos y sociales, pero esa puerta parece haberse cerrado definitivamente.

La asamblea celebrada en Golf La Toja decidió afrontar la adquisición del Beach Club por un precio que en diferentes círculos se considera una auténtica "ganga", unos 720.000 euros.

Potenciar la isla

De este modo parece definitivamente descartada la opción de revalorizar el Beach Club para fines públicos, aunque si esta puerta se cierra también es cierto que se abre otra, ya que al menos su compra a manos del Club de Golf La Toja servirá para potenciar turísticamente la isla.

No cabe duda de que incorporar el Beach Club a la actual oferta de la entidad deportiva constituye una muy buena noticia tanto para sus cerca de setecientos socios como para aquellos que a lo largo del año eligen A Toxa para pasar sus vacaciones o su fines de semana de descanso.

Nuevo puerto

Y es que tanto este club de golf como el Club Náutico Isla de La Toja están dispuestos a devolver el afamado territorio insular al lugar que le corresponde en el panorama turístico mundial, lo cual pasa, necesariamente por acabar con el abandono actual del Beach Club y darle un nuevo uso.

Esta acción se complementa con el proyecto del Club Náutico Isla de La Toja -anunciado también por FARO- que se refiere a la reconstrucción del puerto deportivo de A Toxa mediante la inversión de 1,2 millones de euros.

Hay que incidir en que está previsto dotar al puerto de 59 plazas de amarre y eliminar las estructuras actuales, que resultan tan peligroso como contaminante. Las obras empezarán el próximo otoño y está previsto estrenar el nuevo puerto en primavera de 2017.