15 de agosto de 2016
15.08.2016

Una forma de reivindicar las tradicionales dornas gallegas

15.08.2016 | 02:15
Tripulantes suizos a su llegada a Pedras Negras, ayer. // Muñiz

Las actividades programadas por el Club Náutico de San Vicente, y particularmente la travesía entre Francia y O Grove culminada ayer, son una forma de reivindicar la cultura marítima tradicional.

En la entidad náutica, deportiva y cultural con sede en Pedras Negras explican que "las dornas son embarcaciones características de las Rías Baixas y una de las más tradicionales".

Las dornas mecas en concreto "desaparecieron completamente a finales de los años sesenta y no se conservaban planos", por lo que tuvieron que ser recuperadas "a partir de viejas fotografías, dibujos y la memoria de los más veteranos pescadores".

En Astilleros Garrido, de O Grove, "se pudo llevar a cabo a construcción de la dorna "Irmandiña" y de "A Meca", las dos dornas mecas que existen en la actualidad". De este modo se recuperan estas naves que son "una variante de las dornas xeiteiras, a las que se le amplió el volumen y manga en la popa y el lanzado de la proa".

En el Náutico de San Vicente también aclaran que "las dornas mecas llevan este nombre por ser creadas en O Grove, de donde fueron a poblar las riberas de Cambados, Rianxo, Vilaxoán y demás puertos arousanos, permitiendo trabajar a bordo a una media de cinco hombres que podían desplazarse hasta mares como los de A Guarda, en mareas de varios días donde convivían, cocinaban las caldeiradas a bordo utilizando parte de las capturas y dormían".

La "Irmandiña", de 9,5 metros de eslora, construida en roble, pino y acacia, fue aparejada con vela cangreja y botada en 2003, convirtiéndose "en uno de los más ambiciosos proyectos de la asociación Amigos de la Dorna Meca.

Esta dorna "estuvo presente en numerosas regatas y encuentros de embarcaciones tradicionales de la costa gallega, haciendo también de barco escuela de navegación tradicional y convirtiéndose en plataforma de formación práctica para todas aquellas personas que habían tenido inquietud o curiosidad por la navegación tradicional", sentencian en Pedras Negras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL


Entroido Arousa 2020

Todo listo en la comarca de Arousa para recibir el carnaval con desfiles y concursos de comparsas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia