Las lluvias regresaron ayer a Galicia, pero de forma tímida. Estas precipitaciones, incómodas para aquellos que prefieren disfrutar de un tiempo soleado, llegaron como agua de mayo para el campo, y especialmente para el viñedo. Pero también es cierto que resultaron claramente insuficientes, ya que lo ideal sería que se mantuvieran al menos durante unas cuantas jornadas más.

"Está lloviendo, pero muy poco; ojalá siguiera así durante una semana o lloviera intensamente durante dos o tres días más", explicaban a media mañana de ayer bodegueros como Isidoro Serantes, gerente de la bodega ribadumiense Bouza do Rei.

"La uva sufrió mucho con los ataques de mildiu de mayo y las lluvias de junio, pero aún así está en buenas condiciones; lo que necesita ahora es hidratarse, de ahí la importancia de estas lluvias", reflexiona el conocido empresario.

Tanto él como los demás representantes del sector consultados inciden en que "la producción en el conjunto de la Denominación de Orixe Rías Baixas va a reducirse en aproximadamente un 30% respecto al año pasado, pero aún así estamos hablando de una buena cosecha".

De ello se hablará largo y tendido a partir del 20 de septiembre, que es la fecha que muchos bodegueros barajan como aproximada para iniciar la recolección.

A la espera de esa vendimia, ahora miran al cielo y muestran sus deseos de que regresen las lluvias para mejorar el rendimiento de sus plantaciones e incluso la calidad del producto final.

Hay que recordar que el Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas baraja un informe según el cual la cosecha de esta campaña se situará entre los 26 y los 29 millones de kilos, frente a los más de 32 millones de la vendimia anterior.

Los técnicos del Consello Regulador barajan por tanto una merma de entre el 10% y el 15%, es decir, por debajo de las estimaciones de los propios bodegueros.

También en este caso se apunta a finales de septiembre como fecha propicia para el inicio de la vendimia, pero lógicamente esto va a depender mucho de las condiciones meteorológicas que se registren este mes.

En la Estación Fitopatolóxica do Areeiro (EFA) inciden en que es preciso "realizar adecuadamente las aplicaciones de fitosanitarios con el fin de cuidar nuestra propia salud y proteger adecuadamente las plantas y el medio ambiente".

Así las cosas, en caso de ser necesario realizar alguna aplicación durante las jornadas de intenso calor "se recomienda la máxima precaución, procurando tratar al inicio de la mañana o final de la tarde, no realizando mezclas no contrastadas y respetando siempre las dosis de la etiqueta".