Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Satisfacción en el sector turístico

Los hoteles afrontan agosto con optimismo tras cerrar julio con una ocupación de récord

Los negocios de O Grove acaban el mes con un 80% de habitaciones contratados, un 20% más que hace un año -Los empresarios atribuyen la mejoría al tiempo soleado antes que a la recuperación económica

A mediodía se formaron largas colas de gente en las carpas de la Festa da Ameixa Roxa de A Illa. // I.Abella

Las buenas expectativas que el sector turístico arousano tenía a comienzos y mediados de mes finalmente se han cumplido. La ocupación hotelera media en julio ha rondado el 80 por ciento en localidades como O Grove, que cuentan con más de 3.500 plazas hoteleras, lo cual significa unos 20 puntos más que en 2015. En opinión de algunos directivos, han confluido varios factores en los buenos resultados de julio, aunque por encima de todos sitúan la meteorología.

La presidenta de los hosteleros de O Grove, y gerente del Cons da Garda, Beatriz Castro, apunta que "los puentes han coincidido muy bien, al caer San Juan en viernes y el Apóstol en lunes. Hasta ha cuadrado bien el cambio de mes, al ser el 1 de agosto un lunes, con lo que alguna gente adelantó sus salidas de vacaciones. También se percibe en la gente que está algo más tranquila por el futuro económico y que gasta un poco más, y que se está alargando más la campaña de verano hacia julio y septiembre. Pero por encima de todos esos factores, el fundamental ha sido el tiempo". Una opinión que comparte el responsable del Playa de Compostela (Vilagarcía). "El tiempo lo es todo. Yo tampoco iría a un lugar donde no tuviese asegurado un poco de sol". Las perspectivas para agosto son también muy halagüeñas. A modo de ejemplo, el Cons da Garda ya tiene un 98 por ciento de reservas, y el A Capitana, de Cambados, supera el 90.

Estas buenas cifras en materia de ocupación se reflejan también en la asistencia a los eventos que se celebran en la comarca. Un ejemplo de ello son las fiestas gastronómicas, como la celebrada ayer en A Illa en honor a la "ameixa roxa", y cuyos beneficios eran para el club de gimnasia rítmica de A Illa. Miles de personas llenaron llenaron las carpas situadas en O Cantiño.

Mejor que en 2015

El sector turístico arousano pagó cara la crisis económica. Durante años no solo notaron un descenso de los huéspedes, sino que también gastaban menos. Pero la situación empezó a remontar en 2015. El pasado fue descrito por el sector turístico como el mejor verano desde que había empezado la recesión económica, pero el actual aún está siendo mejor.

En A Capitana aseguran que "este año está siendo muchísimo mejor que 2015, que ya había sido muy bueno", mientras que en el Maruxía de O Grove señalan que están unos 15 puntos por encima de la ocupación del pasado año. "En julio tuvimos una ocupación media del 75 por ciento, que llegó a ser del 100 por 100 todos los fines de semana", apunta el responsables del área de recepción. También cree que "el tiempo ayudó mucho. No recuerdo un julio tan seco como este".

Así las cosas, las perspectivas para agosto son buenas. Los establecimientos consultados ya están llenos o casi para todo el mes. En el Maruxía, por ejemplo, ya es muy complicado encontrar una habitación libre antes del día 20. Eso sí, recuerda que el tiempo que ha sido benévolo en julio también influirá mucho en el resultado final de agosto. En el Maruxía dicen que "hoy en día muchos hoteles tienen políticas de cancelación muy flexibles para que la gente no tenga miedo a reservar". Y eso motiva que sea más fácil ganar clientes, pero también perderlos.

Compartir el artículo

stats