El artista Francisco Pazos Martínez (Meaño, 1961) ha sido galardonado con el primer premio de la tercera edición del certamen de escultura Francisco Asorey por su obra "Menhir con buxardos". El nombre del ganador se dio a conocer ayer en un acto en el pazo cambadés de Torrado, coincidiendo con la inauguración de la exposición en la que se exhiben las dieciséis obras finalistas del concurso, organizado por la asociación cultural que lleva el nombre de Asorey, con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

El meañés Francisco Pazos es gratificado con los 5.000 euros correspondientes al primer premio del certamen. Recibió las felicitaciones de, entre otras autoridades, Anxo Lorenzo, secretario xeral de Cultura de la Xunta, que destacó como un motivo de satisfacción para las artes plásticas en Galicia la consolidación del concurso Francisco Asorey, que en esta edición incrementó más de un cincuenta por ciento el número de obras participantes con respecto al año pasado. En este sentido, Lorenzo se refirió a las más de sesenta obras presentadas por artistas gallegos, del resto de España e incluso del extranjero. Es "un reflejo de la repercusión y del importante papel que desarrolla este premio, así como del destacado lugar que ya ocupa, por méritos propios, en el panorama artístico". El secretario xeral también tuvo palabras de reconocimiento para los artistas finalistas, cuya obra se puede contemplar en la exposición inaugurada ayer en el Pazo de Torrado, "en Cambados, la tierra natal del insigne escultor que da nombre al certamen y tierra de origen también de otras figuras de referencia del arte actual gallego como Manolo Paz", comentó.

Natural del lugar de Cobas, en Meaño, ingresó joven en la Escola de Canteiros y tras completar sus estudios instaló su taller en su municipio de origen, en donde comenzó a crear sus primeras obras. Durante casi una década, entre los años 1991 y 2000, ejerció como profesor en la misma escuela de cantería en la que se había formado, actividad que abandonó a comienzos del milenio para dedicarse de lleno a su taller.

Francisco Pazos Martínez ya ganó diversos premios a lo largo de su trayectoria artística, desde becas "Novos Valores" en la Bienal de Pontevedra en los años 80, hasta el galardón Antón Fraguas de la Diputación de A Coruña en 2008 o el primer premio del concurso de escultura al aire libre de la Fundación Feima, en Madrid. Ha expuesto sus trabajos por toda Galicia, Madrid, Marbella, Portugal e incluso Francia y cuenta con obras permanentes en el Museo de Pontevedra y otras salas de Galicia, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), en el municipio madrileño de Alcobendas, el paseo marítimo de A Coruña y en universidades como la de Vigo.