Catoira concluirá hoy unas jornadas sobre el abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Desde los ámbitos educativo y social se está llevando a cabo un cuidado tratamiento de una enfermedad cuya investigación se ha potenciado enormemente en los últimos años. Cabe destacar que la organización de esta formación corre a cargo del Concello de Catoira y la Universidad de Vigo.
El psiquiatra Miguel Miguélez protagonizó la primera ponencia del día de ayer en el auditorio catoirense. Su disertación se centró en una primera parte en los problemas asociados en el ámbito escolar. Cuestiones como la exclusión, la frustración, la agresividad o la ansiedad, fueron analizadas desde un prisma de detección y prevención. Del mismo modo se trataron las características clínicas de esta enfermedad, así como pautas para mejorar la efectividad y el manejo en los casos de TDAH.
Ya por la tarde fue el turno para el psicopedagogo Javier Román. El trabajo de la huida de la rutina en la enseñanza y aprendizaje de distintas tareas en los centros educativos fue explicada y puesta en valor. El ponente también defendió la apuesta por metodologías innovadoras y adaptaciones curriculares adecuadas a las necesidades de los niños que padecen estos trastornos.
El programa de la jornada de clausura que se celebra hoy tendrá como primer ponente a José Expósito, psicólogo clínico que tratará sobre estrategias para mejorar la calidad de vida del niño. Pautas como la utilización de una agenda, el control del tiempo, preparación de exámenes o una utilización adecuada de los refuerzos, serán tratadas en la mañana de hoy en Catoira.
Ya por la tarde se abordan los procesos de intervención multidisciplinar en el TDAH y la interacción que debe haber entre colegio, familia y sociedad. Allí estarán las psicólogas Beatriz Losada y Estrela Vázquez y las logopedas Ana Campos y Natalia Carro.
El curso está destinado a docentes, progenitores y profesionales para dotarles de una serie de conocimientos básicos que le permitan abordar esta patología.