Tres de los cinco arousanos detenidos en relación a un alijo de 8.000 kilos de resina de hachís que fueron intervenidos en el mes de julio en el mar Mediterráneo pasan hoy a disposición judicial en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Vilagarcía, en funciones de guardia. Los otros dos arrestados en la operación desarrollada el martes entre Vilagarcía, Catoira y Rianxo también pasarán en las próximas horas ante la autoridad judicial, si bien no está todavía claro donde lo harán, teniendo en cuenta que es el juzgado de Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, el que coordina las investigaciones. Las actuaciones están declaradas secretas.

En la redada contra el tráfico de drogas a gran escala cayeron un total de ocho personas, cinco de ellas en la comarca arousana. Entre los detenidos se encuentra el catoirense Manuel Fontenla, apodado "El Persianas", que aparentemente se dedicaba a la venta de patatas al por mayor. Con un chalet en Coaxe, últimamente vivía a medio camino entre este lugar de Catoira y Leiro, en Rianxo, donde el martes se registraron algunas de sus propiedades.

"El Persianas" ya había estado en prisión, al parecer, en relación con otra operación de narcotráfico. A sus 57 años de edad, también regentó en el pasado un bar y una fábrica a de puertas en Ribadumia. En el entorno del resto de detenidos el mutismo es absoluto. David González Chorén, gerente del pub Don Piano de Vilagarcía, es otro de los arrestados, así como Paola A. García, una mujer de 40 años de nacionalidad colombiana, y su hermano. No ha trascendido por el momento la identidad del quinto detenido en Arousa. Además, los Greco y la EDOA, unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, arrestaron a otras tres personas en Madrid, Albacete y Almería como supuestas integrantes de la red que, según las primeras investigaciones, habría financiado el alijo de 8.000 kilos de resina de hachís intervenido hace unas semanas a bordo de una embarcación frente a las costas de Cartagena (Murcia). En aquel momento ya se había detenido a otros cuatro gallegos, la tripulación del velero, por lo que el número de arrestos en el marco de esta operación asciende, por el momento, a 12. En la misma participan efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, desde la que ayer apelaron al secreto de sumario para no revelar ningún dato sobre la causa.

Se estima que la organización habría ingresado unos ocho millones de euros por la venta de la resina de hachís, lo que les habría reportado unos beneficios de alrededor de 5,6 millones de euros. Los financiados, que según las pesquisas de Policía Nacional y Guardia Civil podrían ser los integrantes de la rama arousana, habrían tenido que asumir una inversión de más de 2,5 millones de euros para comprar la droga y fletar la embarcación, por lo que no se descarta que tras los arrestados el martes pueda haber otras personas aún por identificar que hayan aportado una parte importante del dinero.