Los cuatro tripulantes gallegos del velero Mar Blue ya están desde hace un par de semanas en prisión provisional por orden del Juzgado de instrucción número 2 de Cartagena (Murcia). Los cuatro, a los que se imputan delitos contra la salud pública, fueron arrestados en el momento en el que Policía Nacional y efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera abordaron la embarcación en la que se hallaron las ocho toneladas de resina de hachís

El velero Mar Blue, de bandera española, transportaba el alijo escondido en los camarotes. El hachís había sido suministrado en alta mar por embarcaciones rápidas procedentes del litoral de Marruecos. El barco con la droga fue interceptado por las autoridades cuando todavía se encontraba en alta mar, a varias millas de la costa de Cartagena.

El barco fue trasladado hasta las instalaciones del Arsenal Militar de Cartagena, lugar en el que se procedió al registro y contabilización de la droga, que después fue trasladada hasta dependencias policiales. Mientras, los cuatro gallegos detenidos pasaban a disposición del juzgado de guardia, que decretó prisión preventiva para todos ellos. La embarcación aprehendida navegaba en la conocida como "ruta del Mediterráneo oriental", un gran pasillo marítimo donde son relativamente frecuentes los abordajes de barcos que llevan a bordo alijos de hachís. Suelen ser generalmente mercantes y pesqueros.