Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercado dos Mouros en versión infantil

Niños y usuarios del Centro de Discapacitados de Valga jugaron a adivinar cómo era la vida de sus antepasados en la Edad del Bronce o en la época romana

Niños valgueses y usuarios del Centro para Discapacitados conocieron ayer a pie de excavación los secretos de un yacimiento arqueológico. Aunque les costó un poco entrar en materia, enseguida retrocedieron en el tiempo para sentirse parte de civilizaciones pasadas. "Por este río (el Ulla) pasó el cuerpo del Apóstol Santiago, también los vikingos y los romanos como Astérix y Obélix", les explicaron. Porque el Imperio era tan grande, que tenían que hacer largas rutas comerciales por el Mediterráneo y el Atlántico. "Por aquí (el río Ulla) entraban los romanos para hacer intercambios", de ahí que en el asentamiento Mercado dos Mouros hubiese viviendas pero también almacenes para que los lugareños guardasen productos para comerciar con la tripulación de los barcos romanos, continuó el relato con los pequeños ya embelesados.

En los sondeos que todavía siguen abiertos -en una o dos semanas se cubrirán todos- vieron como, efectivamente, lo más importante del asentamiento, que eran las mercancías, estaban muy protegidas en almacenes con muros de piedra, mientras que las viviendas eran de barro y paja. Ante los restos de una casa de forma circular descubrieron cómo se hacían antaño las paredes de barro y porqué los tejados eran de hierba seca: porque el humo salía a través de ellas y permitía hacer fuego dentro de la vivienda para calentarse, cocinar o espantar a los insectos.

El objetivo de los trabajos arqueológicos, explicaron a los chavales, es conocer la historia y saber cómo vivían nuestros antepasados hace muchos siglos en Valga. De entre las 5.000 piezas de valor que se hallaron en el Mercado dos Mouros, las más importantes se van a exponer en el Museo da Historia, donde ya pueden verse restos de otros yacimientos valgueses, como Igrexa Vella o Agramar.

Las excavaciones que están a punto de rematar permiten afirmar que el período de ocupación del yacimiento es más amplio de lo que se pensaba en un principio. Antes de comenzar el proyecto se situaba el primer nivel de ocupación en el siglo I antes de Cristo, pero los hallazgos confirman que el Mercado dos Mouros tuvo actividad desde antes del siglo IV antes de Cristo y hasta el IV después de Cristo. La aparición de una zanja de vivienda elaborada con materiales perecederos y de materiales del siglo IV a.C. es lo que traslada el asentamiento a un período incluso anterior, la Edad del Bronce Antigua, si bien los restos rescatados están pendientes todavía de un análisis definitivo. El hallazgo de un muro recto con materiales asociados a la época romana ratifica la extensión del asentamiento hasta ese momento histórico.

Compartir el artículo

stats