Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles de O Salnés constatan que el turismo crece por segundo año consecutivo

La presidenta de los hosteleros de O Grove afirma que "desde el fin de semana de San Juan ha sido un no parar constante" -Empieza la "temporada alta" en la comarca

Las playas (en la imagen, la de Area da Secada, en A Illa) atraen a miles de personas. // Iñaki Abella

Las cifras macroeconómicas apuntan a la mejoría de la situación en España; las de las asociaciones de asistencia social, sin embargo, reflejan que aún existe un porcentaje muy elevado de la población que está en riesgo de pobreza; y, finalmente, los datos del turismo hacen vislumbrar un repunte en el consumo por parte de la clase media. Los hoteles de O Salnés, de hecho, afirman que este verano las perspectivas son buenas, mejores incluso que las de la campaña de 2015, que ya había sido la mejor desde el inicio de la crisis.

Beatriz Castro, que es la responsable del Hotel-Apartamentos Cons da Garda, de O Grove, aduce por ejemplo que "a título particular nosotros cerraremos el mes unos 20 puntos por encima de julio del año pasado". Castro también es presidenta de la asociación local de hostelería, y apunta que "si bien todavía no hemos realizado un sondeo formal, ya he hablado con alguna gente de este asunto, y por lo general está bastante contenta".

Para un gran número de establecimientos hosteleros de O Salnés, la verdadera temporada alta del turismo empieza precisamente ahora, en la segunda quincena del mes de julio, y se extenderá hasta mediados de agosto. De hecho, hay establecimientos que hasta esta misma semana tuvieron la mitad de sus habitaciones cerradas, al menos de lunes a jueves, y que a partir de ahora tendrá un mínimo de un 70 por ciento de ocupación todos los días.

O Grove

O Grove y Sanxenxo son las dos puntas de lanza del sector turístico de O Salnés, y es también en O Grove donde se encuentran los testimonios más optimistas para este verano. Beatriz Castro afirma que "desde el fin de semana de San Juan aquí en O Grove ha sido un no parar constante, y esta primera quincena de julio ha sido casi como de agosto. Otros años, el mes de julio era de picos de gente los fines de semana, pero este año incluso había gente de lunes a jueves". "En el Cons da Garda hemos estado rondando el 90 por ciento de ocupación en lo que va de julio, y eso en los últimos años era impensable", añade.

La presidenta de los hosteleros de O Grove está muy satisfecha con el transcurso de la temporada. Apunta que no solo es positivo el balance de ocupación, sino que también se están alargando las estancias medias de los huéspedes -de entre dos y tres noches, a entre cinco y seis, según sus datos-, y que en la primera mitad de julio "se notó un incremento en el turismo internacional". Cree que el actual "puede ser el mejor verano de los últimos años", aunque, eso sí, admite que para ello "la meteorología tiene que seguir acompañándonos como hasta ahora". En lo que queda de julio ya tienen un 85 por ciento de reservas, pero Castro está convencida de que "aún subirá".

En términos similares se expresan en el Maruxía, otro de los establecimientos más destacados de O Grove. Su gerente manifiesta que "el verano está yendo bien. Los fines de semana estamos completos, y de lunes a jueves la ocupación ha aumentado un 10 por ciento con respecto al año pasado".

Aduce que "desde San Juan estamos trabajando a tope", y a primera hora de la tarde de ayer afirmó que por citar un ejemplo, para la noche de hoy sábado solo le quedan libres cuatro de sus sesenta habitaciones. "Para el fin de semana del Apóstol sí que ya estamos completos".

La gerente del Maruxía añade que "ya el año pasado mejoró la situación, pero este parece que aún está siendo mejor. Además, no paran de llegar consultas a través del teléfono y del correo electrónico".

Eso sí, aporta dos datos que parecen contener la euforia. Por un lado, la gerente del establecimiento argumenta que "así como antes de la crisis las estancias de 15 días eran bastante habituales ahora se cuentan con los dedos de la mano". Y por otro, también advierte de que aún no se ha recuperado el turismo portugués, otrora importantísimo en O Grove -en la Festa do Marisco, de hecho, se le dedica un día a Portugal, y generalmente se hacía una presentación del evento en ese país-. "Algo hay, pero nada que ver con lo de antes".

Compartir el artículo

stats