Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una academia de Vilanova denunció el fraude de los títulos de maquinaria de obra

El vilagarciano detenido, D.R.P., ya está en libertad con cargos - Utilizaba dos métodos, el membrete del centro de formación del que fue profesor y una empresa ficticia sin homologar

Una máquina excavadora de una obra. // Noé Parga

Un centro de enseñanza no reglada de educación y perfeccionamiento profesional fue el que denunció ante la Guardia Civil el supuesto fraude que estaba cometiendo el vilagarciano D.R.P., de 38 años de edad, expidiendo certificaciones falsas para conducir maquinaria de la construcción. El hombre, que fue detenido hace unos días y quedó después en libertad con cargos, había trabajado como profesor en esa misma academia, aunque desde finales de 2015 ya no impartía clases en el centro. Está acusado de los delitos de estafa, contra la propiedad intelectual y hurto, por haberse quedado, presuntamente, con uno de los ordenadores de la empresa.

D.R.P. no llegaba ni siquiera a impartir los cursos, sino que supuestamente expedía títulos falsos previo pago de 120 euros. Utilizaba dos métodos diferentes para engañar a sus víctimas, explica el instituto armado: "En ocasiones utilizaba el membrete de una academia ficticia y, por tanto no homologada, figurando en las certificaciones un código de registro falso de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que debería legitimar el documento. Otras veces empleaba modelos de certificaciones en blanco del centro de Vilanova en el que había trabajado, estampándoles el membrete de la propia empresa". Añaden queexpidió al menos dos títulos mediante esta última modalidad y uno a través de la empresa ficticia. Por los datos con los que cuenta la Guardia Civil hasta el momento, serían tres las personas que pagaron por cursos sin ningún tipo de respaldo oficial, si bien la investigación sigue abierta para poder determinar el alcance de la supuesta estafa. Así, el Instituto Armado advierte a otras potenciales víctimas, ya que podrían estar trabajando con maquinaria de construcción avalados por certificaciones falsas, lo que no solo representa un riesgo para su propia integridad, sino también de terceras personas.

Fue durante el mes de junio cuando un representante de la academia vilanovesa acudió al puesto de la Guardia Civil de Vilagarcía para denunciar que una persona le había solicitado una copia de la certificación de un curso de prevención de riesgos laborales que supuestamente había realizado en dicho centro. Las sospechas surgieron de inmediato al comprobar que este supuesto cliente no figuraba inscrito como alumno y que, además, el nombre con la razón social de su academia figuraban indebidamente en un segundo título. La secuencia de irregularidades se incrementa cuando otro alumno se presenta en el centro solicitando que le imparta clases prácticas para la manipulación de maquinaria de obras, alegando que tenía una habilitación para su uso expedida por un profesor de la academia sin haber realizado las prácticas necesarias.

El imputado, cuya actuación es penalmente sancionable, llegaba a acreditar la realización de cursos en días no laborales, a lo que se une el hecho de que la acción formativa que supuestamente se certificaba, operador de máquinas y vehículos de movimientos de tierras, no ampara la conducción y uso de este tipo de maquinaria, como así les hacía creer a las víctimas.

De ser legales, los títulos únicamente acreditarían el conocimiento de las prevenciones de los riesgos laborales.

Compartir el artículo

stats