Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño invierte 1.800 euros en el análisis del agua de sus 49 manantiales

Hace un año fueron calificadas como potables el 86 por ciento de las fuentes

Una fuente pública en el municipio de Meaño. // Iñaki Abella

La empresa viguesa Plagostel recogió ayer a requerimiento del Ayuntamiento de Meaño muestras del agua de las fuentes públicas para realizar un análisis de las mismas y verificar su potabilidad. Repetirá así las pruebas efectuadas el pasado año por estas mismas fechas a los 49 manantiales públicos que existen entre las siete parroquias que comprenden el municipio.

Los resultados que se obtengan serán luego publicados, colocando una hoja plastificada en el frontal de cada fuente, con su analítica correspondiente, para que el usuario pueda obrar en consecuencia a la hora de consumir o no el agua.

El pasado año, el agua de 7 de las 49 fuentes fue declarada no apta para el consumo, lo que supuso cuatro menos que el 2014.

En concreto, se trataba de los manantiales de A Barroca y A Rega en Lores; la del atrio de la iglesia en Xil; las de Padrenda de Arriba y Abaixo en la localidad de Padrenda; y las de Dadín y Viliquín en Dena. De ellos, los de A Rega en Lores, atrio de la iglesia de Xil y Viliquín en Dena, repiten no potabilidad ya de años anteriores, por lo que parecen firmes a la hora de desaconsejar su consumo, mientras que los resultados de potabilidad de otras fuentes varían en función del año.

Manantiales muy utilizados por los vecinos, caso de la "Fonte das Seis" en Xil, o la de Trubisquido en Meaño, siempre han dado negativo hasta la fecha, lo que parece avalar la calidad de sus aguas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas analíticas son sólo indicativas, ya que el resultado puede variar en cuestión de semanas dependiendo de arrastres, estiajes u otros factores del caudal.

Meaño cuenta en su municipio con 49 manantiales catalogados como fuentes. De ellas nueve están situadas en la parroquia de Cobas, que son las de Fontiña, Bouza, A do Cura, Río da Raposa, Aldea de Abaixo, parque de Constenla, Campiños, Millán y la fuente de Marcos. En Dena se contabilizan cinco, Coirón, O Río, Dadín, Morouzos y Vilarreis; en Lores, nueve: A Barroca, Caxoi, Corneda, Laboriño, Souto, Galiñáns, A Laxe, Seixomil y A Rega; en Meaño, cuatro: Trubisquido, Río da Vila, Cubela y San Xoán; en Padrenda, seis: Igrexa, Cunchal, Pedras Roibas, Soutelo, Aquilino y Baiuca; en Simes, siete: A Praza, Lagoiña, Pazos, Quintáns, Axís, A Seta y Vilariño; y en Xil, nueve: As Seis, Cachada, Igrexa, As Angustias, Picho, Eiravedra, Reguiño, O Castro y Valdamor.

Se prevé que los resultados estén listos en cuestión de 15 días por lo que a inicios de agosto comenzarán a disponerse en cada fuente el letrero correspondiente. Esta actuación le supone al concello un desembolso de unos 1.800 euros.

Compartir el artículo

stats